Opinión: La Semana en Río Negro

Más de campaña que otra cosa

 
 
El oficialismo está decidido a apuntalar la idea de reelegir a Saiz. Y en el Frente para la Victoria, la «hoguera» interna tiene en ascuas a todos.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Alfredo Celani

Todavía no se sabe en qué fecha se realizarán las elecciones para gobernador del año próximo y en la provincia, los contendientes han anticipado bastante la entrada en pugna; tanto hacia adentro como para fuera de sus propias agrupaciones políticas.
La gente, todos, nos preguntaríamos si esto es bueno o no para el devenir cotidiano. Uno supondría que si los dirigentes distribuyen sus tareas como gobernantes, legisladores, etc., con las de estar un año en campaña, es plausible deducir que algo puede debilitarse. Pero no hay otra opción. Es la realidad y como tal, aún con imperfecciones, debe admitirse.
Vamos al llano. El radicalismo, que maneja los intereses rionegrinos desde el despertar de la democracia- ha decidido repetir el modelo de «cuatro por dos», es decir, reelección de gobernador. Con el lanzamiento hace un par de semanas de la línea «saízta» (+Rojo) se acentuará la acción de un gobernador también en campaña. Algunos rasgos de esa metodología ya se observan en el mandatario con presencias y anuncios en uno y otro lado.
El primer escollo que tiene el oficialismo es el frente interno. La COR (Corriente de Opinión Radical) se decidió a jugar sus cartas. Y el legislador José Luís Rodríguez saltó a la campaña. ¿Irá ese sector más allá de una lucha por la candidatura? La historia de la UCR indica que ahí no se sacan los pies del plato. Y menos cuando llega el momento de defender lo que se tiene: nada menos que el gobierno. Y aunque del polo opositor hayan existido tanteos o insinuaciones para «cautivar» al vice De Rege, esta semana cuando pasó «Rafucho» Rodríguez por Cipolletti, uno de sus allegados le reconoció a un periodista de este diario que «más allá de nuestras diferencias internas, jamás votaríamos a un candidato del peronismo». Y el gesto que acompañó la frase fue más que elocuente.

Y en este rincón…
Donde la cosa está tan «peliaguda» como incierta es en el Frente para la Victoria. No ha faltado virulencia en estos últimos días en cuando a descalificaciones.
Está visto que Carlos Soria no se banca tanto a Arriaga como Icare.
«Saltarines políticos» y «traidores» han sido los calificativos con que el intendente de Roca, y también aspirante a repetir en una elección general, se despachó con aquellos, nada menos que socios referenciales de este justicialismo transversal.
Miguel Pichetto, eje motorizador del FpV, se esfuerza por reconciliar posiciones. En la semana habló un par de veces con Soria. «Vamos a ver si acercamos las posiciones», dijo el senador. El tema es que él y Soria codician lo mismo: ser candidatos a gobernador.
Ayer, Pichetto y sus socios (Arriaga e Icare) produjeron un congreso multitudinario en Cipolletti. Fue el primero de una media docena de lo que han llamado «Encuentros Programáticos». El senador afirma que el propósito es delinear proyectos para un futuro gobierno.
Para un buen entendedor, el motivo es más que nada afinar su posición de precandidato.
No estuvieron Soria –no era novedad- y tampoco el diputado nacional Osvaldo Nemirovsci. Este último, también con manifiestas ganas de meterse en la compulsa, debe colegirse que más allá de todo, aceptará el código interno.
Es diputado kirchnerista y avalará lo que «baje» de la Rosada. El tema es Soria. Y es todo un tema. «Encuesta o interna. Lo que quieran; pero yo peleo», sostiene a quien lo cruce.
¿Tranzará con aquellos como Arriaga o Icare a los que denosta diariamente para bajar la cabeza y volver a sumarse en los hechos a esta movida del FpV?
¿Si no acceden a competir en interna y rechazan toda posibilidad de selección de candidato por encuesta, qué hará?
El peronismo tiene la mochila llena de historia con sus diferencias pre-electorales.
Y si algo le faltaba a este escenario rionegrino, ¡llegó Macri! De la mano del PPR –ex socio del peronismo en el 2003-, el partido del presidente de Boca y hoy muy cercano a Jorge Sobisch, hace base en Río Negro. Y no es un mero detalle.
Está visto que habrá suficiente letra hasta el 2007.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos