Opinión: La Semana en Neuquén

De conveniencia, intereses y necesidades

 
 
El gobernador Jorge Sapag profundizó su relación con el Ejecutivo nacional al sumarse a la Concertación Plural que impulsa el kirchnerismo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

El pacto de adhesión del gobernador Jorge Sapag a la Concertación Plural, proyecto que impulsa el kirchnerismo, generó en algunos cierto asombro y para muchos fue algo que fue gestándose desde la campaña.
Claramente, Jorge Sapag parece haber cerrado un compromiso que se funda principalmente en la conveniencia y en la necesidad, base elemental de los acuerdos que hoy imperan en la política. “Un pacto de objetivos y no electoral”, dijeron. Este acercamiento seguramente le permitirá a la Provincia lograr una mejor posición a la hora de reclamar favores concretos como, por ejemplo, la obtención de planes sociales, fondos para el desarrollo de obra pública, el financiamiento para cubrir el déficit en las finanzas y la agilización de las propuestas que lleve Neuquén a la Casa Rosada. Quizás, este acuerdo en potencia fue lo que permitió contar con recursos y “relaciones” e hicieron posible acordar con los gremios. Por su parte, se debe destacar que este acuerdo se cierra en medio de un conflicto (con el campo por las retenciones) que no logra licuarse y que ha desgastado en más de 20 puntos la imagen positiva de la gestión presidencial dilapidando su caudal político. Ahora, ¿cuánto le beneficia a la Presidenta el apoyo de Sapag?, ¿en cuánto podría aumentar la popularidad del kirchnerismo neuquino?, ¿cuál será el comportamiento de los diputados nacionales y senadores neuquinos ante las propuestas del Ejecutivo Nacional?
A la hora de pensar el “¿por qué ahora?”, es cierto que siempre se dice que “las acciones se deben comprar cuando están en baja”. La oficialización de la buena relación que ya venía de tiempos anteriores poco le resta a Jorge Sapag en cuanto a su capital político y claramente parece brindarle importantes chances de lograr acuerdos. Este cuadro de conveniencia, necesidad e intereses parece ser uno de los caminos posibles para la provincia de salir adelante en su economía. Un contexto de este tipo abre la incógnita sobre cómo hizo Sobisch para estar ocho años enfrentado con el Gobierno Nacional.
La decisión de Sapag generó reacciones dispares en la Concertación y en el Movimiento Popular Neuquino.

Las reacciones
Dentro del kirchnerismo, algunos lo tomaron con agrado y otros hasta hicieron una salutación con ironía. Los legisladores K argumentaron que su proyecto político está en la vereda opuesta al del oficialismo neuquino, a pesar de esta adhesión nacional. Aseguraron que la situación no modificará el panorama regional.
Otra de las incógnitas es cómo se verán afectadas las pretensiones de Pechi Quiroga, quien semanas atrás ratificó que irá por la gobernación en el 2011. El ex intendente capitalino hasta el momento era, junto a Oscar Parrilli, la figura fuerte que tenía el kirchnerismo neuquino. Cuál será su rumbo político es una respuesta que hoy no se puede avizorar.
De parte de los diputados provinciales emepenistas fueron todas rosas y compromiso para respaldar esta política de alianza estratégica. También muchos de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento que tiene el partido provincial le dieron su respaldo a Sapag por esta decisión, esgrimiendo que los problemas de la gente “no tienen color partidario”.
Donde sí hubo rechazo a la adhesión a la Concertación fue en los sectores cercanos al sobischismo, aunque fueron muy pocos los hombres ligados al ex gobernador que salieron a manifestar su malestar por este anuncio, que se encuentra en el extremo opuesto de lo que fue la relación Provincia-Nación en el período 2003-2007. Incluso aparecieron pintadas en el centro capitalino con la leyenda “el MPN no es K”. Muchos de los que critican este acuerdo fueron los que edificaron una fuerte relación de reciprocidad y dependencia con el menemismo.
Que el MPN no es “K” no parece estar en duda para nadie, incluso, seguramente, ni para el mismísimo Jorge Sapag. Lo que sí muestra la historia del partido provincial es la permanente vocación por construir alianzas. Este perfil negociador hace a su más intrínseca identidad.
Para los críticos, rápido de reflejos, Sapag dijo que él deja la política para los tiempos electorales. “A los que quieran hacer política ahora, que la hagan y si la hacen escondidos desde alguna guarida o si lo hacen sin dar la cara, calificándome e insultándome a través de paredones porque no se atreven a dar la cara, que lo sigan haciendo”. Con esa dureza, aunque sin perder la calma en su permanente perfil conciliador, les contestó a quienes cuestionaron desde el partido provincial su adhesión a la Concertación. Los calificó de “una minoría” que prioriza a los dirigentes por sobre la Provincia y la Patria, contrariando los preceptos básicos del MPN.
Para Jorge Sapag, el frente interno asume hoy su mayor preponderancia aunque probablemente esto tienda a ceder en la medida que los dirigentes del partido se vayan disciplinando tal como fue el recambio entre el felipismo y el sobischismo.
Habrá que ver cuál es el resultado de esta puja dentro de las filas de la fuerza que gobierna la provincia desde hace casi medio siglo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos