Opinión: La Semana en Río Negro

Decisiones esperadas

 
 
Problemas puntuales se agravan con el tiempo ante la falta de respuesta. Algunos referentes muestran voluntad de diálogo, pero no basta con escuchar.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Marcia Cide

El poste que se cae en una escuela y daña a un alumno, los fondos que no llegan para garantizar los talleres a una escuela de orientación técnica o el cumplimiento de plazos y equipamiento para un establecimiento nuevo. No son problemas de una dimensión que no pueda ser atendida de inmediato.
Al igual que el reclamo de los trabajadores de la salud en los hospitales públicos de la provincia. Comenzó tibio, mínimo en Roca y a medida que pasaron los días, desde principios de abril, fue tomando forma. Ahora, cada vez son más los trabajadores que adhieren a la medida de fuerza, sumando incluso a profesionales que nunca antes habían participado de reclamos al Gobierno. Por estos días, empleados estatales de los hospitales de distintas localidades están adhiriendo a la retención de servicios a través de la cual buscan hacer público su reclamo y llegar al diálogo con el Gobierno. Pretenden mejoras salariales, blanqueo de ítems, eliminación de sumas no remunerativas, reconocimiento de antigüedad y zona entre otros puntos.
El ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, se constituyó en intermediario de algunos de estos reclamos. Pero su voluntad no alcanzó.

Sin intermediarios
En cuanto al planteo de los estudiantes de los CEM técnicos, el encuentro con el ministro César Barbeito se planteaba como una instancia abierta para el diálogo y la búsqueda de soluciones sin intermediarios que burocratizaran el proceso. Un diálogo cara a cara.
Sin embargo, fue un encuentro general, donde no hubo lugar para las soluciones específicas, que hasta hoy siguen reclamando alumnos, padres y algunos docentes mediante una toma del establecimiento escolar, como ocurre en Roca en el CEM 31; o con un planteo a la Justicia, como se dio en San Carlos de Bariloche por el CEM 123.

Investigación
En otro plano, la denuncia de la jueza Marisa Bosco de Choele Choel porque descubrió que estaba siendo investigada por la propia fuerza provincial en su ciudad se suma a una serie de episodios en los que referentes de la Policía de Río Negro plantean incógnitas sobre su responsabilidad para ocupar los puestos de conducción a los que fueron asignados. Son casos aislados, pero de la suma inevitable que se hace de todos ellos cae una duda generalizada sobre el conjunto del cuerpo de seguridad.
El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro emitió un comunicado en el que se solidarizaron con la funcionaria judicial y en el que exhortan al gobernador Miguel Saiz: “Una vez más exigimos al Poder Ejecutivo que tome cartas en el asunto y que se ponga a la altura de las graves circunstancias denunciadas, en este caso con la magistrada judicial de Choele Choel, para terminar con la impunidad policial y avanzar en la búsqueda de Justicia”.
“Que mi gobierno sea reconocido por su actitud”, dijo al inaugurar las sesiones legislativas de este año el propio gobernador Miguel Saiz. Es lo que el caso judicial, como los otros enumerados de la coyuntura provincial, parecen demandar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos