Opinión: La Semana en Cutral Co

Cuestión de presupuesto

 
 
Rioseco acompañó a Benítez, por lo que no debería ignorar el manejo financiero.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Cecilia Soberón

El Concejo Deliberante rechazó la reestructuración presupuestaria y el presupuesto ejecutado de 2007, al considerar que no se respetaron las normas vigentes para la modificación de los montos de las partidas.
Para decirlo más claro, el Gobierno municipal decidió gastar menos en algunos sectores y más en otros, pero no pidió autorización para realizar esos cambios. Además los proyectos presentados superarían el límite previsto por la Constitución provincial, que llega al 10% del monto total del presupuesto.
La medida afecta a la gestión actual sólo en parte. En el aspecto presupuestario, la gestión de Ramón Rioseco tiene aprobado y reestructurado el presupuesto de 2008. Allí no habría inconvenientes, porque lo realizado el año anterior le corresponde políticamente a la gestión de Eduardo Benítez.
Sin embargo, no hay que olvidar que los diez años en el gobierno que tuvo Benítez fueron en sociedad con Rioseco, quien no podría ignorar el manejo de los fondos.
La medida podría tener un trasfondo político, porque hasta ahora el bloque oficialista compuesto por la Concertación Neuquina y el Frente Grande ha sido consecuente con las políticas dictadas desde el Ejecutivo. Se verá si esta votación responde a un análisis independiente del Concejo, impulsado por Carlos Moraña, del PI- UNE, o si fue previamente acordada con el intendente Rioseco.
Más allá de una lectura entre líneas se puede realizar un análisis puramente institucional. Si se hace un poco de historia respecto de estos manejos que ahora se cuestionan podrían encontrarse innumerables casos en los que se aprobaron incluso presupuestos fuera de toda norma.
En el siglo anterior y principio de éste era normal que los gobiernos municipales, incluso Plaza Huincul, se manejaran directamente sin presupuesto, prorrogando el ejercicio anterior.
La Carta Orgánica establece que la presentación sea en septiembre para el año siguiente. Esta norma se cumple desde hace poco tiempo, lo que provoca que en contadas ocasiones el intendente cuente con el presupuesto ya aprobado, como le ocurre este año a Rioseco.
Durante esos años donde se acumulaban las irregularidades en la falta de cumplimiento de los plazos, el Tribunal de Cuentas realizó numerosas observaciones a la documentación, pero nunca los informes contables tuvieron mayores consecuencias políticas. A lo sumo el intendente y algunos de sus funcionarios de Hacienda debieron pagar pequeñas multas por los errores cometidos.
La documentación de 2007 fue enviada al Tribunal que deberá expedirse. No lo hará rápidamente así que puede ser que pase desapercibida esta decisión del Concejo o, por el contrario, que sus consecuencias políticas se hagan más evidentes. Quedará en mano de las actuales autoridades municipales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos