Opinión: La Semana en Neuquén

Un déficit económico heredado

 
 
El Gobierno intenta, en forma reiterada, explicar el alcance de sus problemas económicos y la imposibilidad de aumentar los salarios estatales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Fiel a su sobrio estilo, sin nombrarlo y desde Chos Malal, el gobernador Jorge Augusto Sapag responsabilizó a Jorge Sobisch por la “crisis financiera” que afronta la provincia.
Desde hace semanas y de manera cada vez más insistente, el Gobierno intenta explicar el alcance de sus problemas económicos y la imposibilidad de aumentar los salarios de los estatales y, fundamentalmente, de los docentes.
Para despejar las dudas, la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, detalló el proyecto de Presupuesto 2008 antes de ser enviado a la Legislatura y el propio Sapag, a quien sólo le faltó el guardapolvo blanco, ofreció un mensaje por demás didáctico por la cadena provincial de Radio y Televisión.
Si algo quedó claro en estos meses de gobierno es que el mandatario está dispuesto a evitar los roces y los enfrentamientos por todos los medios.
Abrió las puertas de la Casa de Gobierno a los maestros y les expresó su vocación de diálogo aún cuando les negó, al menos temporalmente, el incremento de sueldos que reclaman. Del mismo modo, pretende no señalar explícitamente a su predecesor. En todo caso, su arremetida llegará hasta acusarlo de haber cometido errores en materia económica. Pero no irá más allá.
Mientras tanto, parte de la sociedad pide sangre. Pretende saber qué pasó con el dinero que supuestamente hacía de ésta una provincia rica y exitosa. Quiere responsables con nombre y apellido. Y, hasta incluso, que la Justicia investigue hasta el final si existieron hechos de corrupción.
Está claro que Sapag, a pesar de los acuerdos, no contempla entre sus opciones seguir los pasos de Cristina Fernández, por ejemplo, en su choque frontal con los ruralistas.
También es cierto que mucha gente, acaso la misma que reclama justicia, está cansada de las pugnas y las divisiones. Muchos están hartos de los cortes de ruta, de igual manera que de las represiones. En fin, la sociedad demanda altura política y moral de las partes. De los gobernantes y de los sindicalistas, muy cuestionados luego de años de no cumplir con las expectativas de sus representados.
Es saludable, sin dudas, que el Gobierno muestre los números de la provincia y termine con el oscurantismo pasado. Sería más saludable aún que los mostrara dentro de cuatro años, cuando finalice su mandato.
En un contexto que lo sitúa en una posición casi de concesión debida, Sapag eligió el camino más arduo: pretender que la sociedad le crea y confíe en él, a pesar de no “entregar” a su antecesor. Sólo una administración transparente y ordenada justificará su decisión.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos