Opinión: La Semana en Cutral Co

Los dilemas por el cobro del agua

 
 
Es evidente que no puede sostenerse el servicio gratuito en un conglomerado urbano de las dimensiones de esta comarca petrolera.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por cecilIa soberon

El debate por el cobro del agua finalmente está abierto. La decisión del EPAS de enviar las facturas por el agua entregada al municipio responde a una política de recuperación de los entes provinciales, para evitar su privatización.
Las medidas, avaladas por un decreto del gobernador Jorge Sobisch, están al límite de la prepotencia y con un servicio tan básico y esencial como el agua. Porque desde esta misma columna se apoyó el control de consumo que irremediablemente se relaciona con el pago del servicio, pero nadie puede desconocer el contexto económico que viven los municipios neuquinos, en este caso Cutral Co.
Desde luego que no es creíble que el EPAS supusiera que no habría resistencia desde las comunas a la medida y, tal vez, quiso abrir una puerta hacia la discusión seria del tema.
Pero para que ello ocurra deberá sumarse un protagonista fundamental: el gobernador Jorge Sapag.
Cualquiera que escuche al EPAS o al municipio se encontrará con posturas diferentes del mandatario provincial, que todavía no se expidió públicamente sobre este tema. En el EPAS aseguran que el Gobierno apoya las medidas tomadas para mejorar la recaudación, en el municipio afirman que el gobernador les aseguró que no debían pagar las facturas enviadas. Esta disputa sólo la puede aclarar el propio mandatario.

Discusión
Se impone entonces una discusión seria sobre el tema, ya que es evidente que no puede sostenerse el servicio gratuito en un conglomerado urbano de las dimensiones que adquieren Cutral Co y Plaza Huincul.
Si el dinero no puede salir del erario municipal entonces deberá salir del pago de los usuarios. Pero allí se abren otros disparadores para la discusión. ¿Quiénes deberían pagar primero? Porque las empresas que tienen importantes consumos tampoco abonan el servicio. Entre los mayores consumidores se encuentra el propio municipio.
La comuna quiere poner en el centro de la discusión la calidad del servicio. Es posible que con los medidores instalados, la producción esté menos exigida y consecuentemente haya menos cortes pero ello es solamente una suposición. Deberá corroborarse con estudios técnicos responsables.
Aún superadas esas instancias quedará por resolverse la cuestión social, tal vez la más complicada. En esta zona el agua es poco menos que una bandera. Se la relaciona constantemente con la postergación que sufrió esta comunidad después de la privatización de YPF.
También se recuerda en esta zona que en 1995 se les prometió que ya no habría más inconvenientes con el suministro, cuando se inauguró el nuevo acueducto. La foto de Adolfo Grittini, intendente de aquella época, bañándose con agua potable junto al ex gobernador Jorge Sobisch es una postal que parece una burla para la población. Habrá que trabajar junto con toda la localidad hasta conseguir que haya consenso para el cobro del agua y evitar así las por ahora previsibles manifestaciones sociales en contra de esta medida.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos