Opinión: La Semana en Centenario

Una trama social alejada de la inseguridad

 
 
La tragedia de los bebés y su madre abre un análisis sobre la ausencia de un Estado benefactor sobre los sectores más pobres.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por ADRIANO CALALESINA

Cuando el problema no se piensa, se reacciona. Y muchas veces, se reacciona mal. Ese es el esquema –casi automático- de una sociedad pidiendo «mayor seguridad», cada vez que ocurren muertes violentas, tal cual pasó en Centenario.
Aceptar esta estructura es orillar la demagogia y alejarse de causas endémicas. La muerte de la adolescente Eva Tapia y sus hijos -Candela de dos años y tres meses y Héctor de 52 días- es el desborde del «sin rumbo», que señalan los sociólogos.
Identificar a culpables sería doblemente demagógico. Existe hoy en Centenario un grave problema de inclusión social –desde hace 20 años- que viene vinculado a la desmantelación de un Estado y la economía, que no es ajeno a la ciudad.
Revertir este drama significa cambiar el pensamiento político, que hoy sólo se reduce a ganar elecciones, y marcar diferencias «de los que están de éste y el otro lado de la vereda» en un juego de víctimas y genocidas por igual.
Es que quien llega a un gobierno «se venga» de su antecesor, y la espiral de la historia no tarda en devenir en tragedia, política o social. Y quien sufrió la venganza, acumula resentimiento. A tal punto que una venda en los ojos no le permite ver qué ocurrió con Eva y sus hijos. ¿Por qué esas muertes?
A modo de comparación, esto viene sucediendo en Argentina y en esta localidad. No desde ayer. Desde hace muchos años. A pesar de que los nuevos gobernantes intentan ponerle fin a este vicioso esquema de venganzas, en la realidad los cambios apenas si pueden apreciarse y se mueven muy lento.

Áreas de asistencia
Desde la Nación se intenta renovar hoy un discurso del Estado benefactor –instalado en el peronismo de 1945 al 1955- para revertir las «consecuencias del neoliberalismo». Fuera del enfoque partidario y dogmático, habría que repensar el planteo.
La muerte de los pequeños y su madre –sea cual sea el trasfondo policial, si crimen o suicidio- nada tiene que ver con la sensación de inseguridad. Por el contrario, es más un problema que deben atender las áreas de asistencia social, sin caer en que la culpa es de esta gestión, la anterior o el conjunto de las anteriores. Se diría que cada cual heredó una cadena de calamidades que será difícil de remediar.
Eva fue madre prematura, a los 15 años, cuando nació Candela. Vivía en Barrancas, un pequeño pueblo del interior de la provincia, y tuvo que emigrar en busca de una mejor vida (problema de desarraigo). Desorientada por los malos tragos de una economía que la superó, quedó embarazada nuevamente (problema de educación sexual). Ahí, la vida se le cayó encima como una estantería, y no dio más. «Cosas que pasan», dicen.
El marido no tenía trabajo estable (problema de empleo) y pidieron una casa prestada (problemas de falta de viviendas). Muchas veces se vio obligado a realizar changas (problemas de capacitación) y tareas que estaban por fuera de un circuito laboral formal (problemas de falta de radicación de empresas). En la casa, la violencia era moneda corriente (problemas de asistencia social y psicológica). Un modo de vida y acostumbramiento necesario. Con este planteo, no es descabellado decir que ellos no pudieron darse una oportunidad de vivir mejor, porque el sistema no pudo acompañarlos (problemas de falta de expectativas). Hace más de 20 años que esta localidad no genera –en grandes cantidades- mano de obra genuina, más allá del comercio informal, y el crecimiento explosivo de la construcción. Será hora de comenzar con algo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos