Opinión: La Semana en Junín de los Andes

¿Respetar el paisaje o cuidar la vida?

 
 
Causó sorpresa en los vecinos la decisión de retirar los carteles de señalización vial sobre un tramo de la Ruta 234 que atraviesa la ciudad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por LUCIA PYSNY

Es verdad que algunos elementos que invaden el paisaje lo desmejoran o lo afean. Si no tienen utilidad es inteligente retirarlos o a lo sumo reemplazarlos por otros que se incorporen al espacio sin generar impacto.
Ahora, ¿es racional retirar la totalidad de la cartelería vial en un tramo de 10 kilómetros sobre una ruta que atraviesa una ciudad y que además recorre una zona netamente turística, simplemente porque “afecta el  paisaje urbano”?
Entre enero y febrero muchos vecinos vieron con asombro que algunos empleados de Obras Públicas del Municipio retiraban las señalizaciones ubicadas a la vera de la Ruta 234: cartelería vial, turística, política y publicidad de prestadores de servicios. Todo fue arrasado. Suponían en ese momento que sería parte del trabajo de repavimentación del tramo La Rinconada-San Martín de los Andes, y que en poco tiempo sería colocada nuevamente en su lugar. Sin embargo, no ocurrieron hasta el momento ninguna de las dos cosas. La ruta no se tocó y tampoco volvieron las señales. Hoy no existe advertencia sobre la proximidad de escuelas, no se sabe dónde comienza la velocidad máxima para transitar en el casco urbano, no se informa sobre qué servicios ofrece la ciudad, el visitante no puede adivinar dónde hay un cruce peligroso sin semáforo, no se conocen las distancias a los circuitos turísticos o localidades vecinas, ni dónde desviarse para tomar rutas complementarias. Un desatino.
Esta orden emanada de un alto funcionario electo fue bastante resistida por el personal a la hora de ejecutarla, pero finalmente como “donde manda capitán, no manda marinero”, hubo quienes resignadamente la acataron y, pala en mano, despojaron a los ciudadanos de Junín, y a todos quienes transitan por ese sector, de una información vital.
La decisión de mejorar “el paisaje urbano” de esta manera es incoherente, pero también es ilegal. Hasta donde se conoce “dañar señales es un delito”. Sacarlas es hurto. Y dejarlas tiradas en el patio de una dependencia municipal, o utilizarlas para cerrar un escenario (como se hizo durante la Fiesta del Puestero) mientras se pone en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, es una locura. Dar la orden para que se haga es jugar al límite con la figura de “mal desempeño de los deberes de funcionario público”.
Es muy probable que personal de Vialidad Nacional no se haya percatado de que en un tramo importante de una ruta que está bajo su órbita no existe cartelería. Tampoco habría quejas de otros organismos o instituciones que deben velar por la seguridad pública y el bien común, aunque sí hubo reclamos de empresas provinciales que colocan carteles en todo el territorio y quisieron rescatar los propios, y de privados que con esfuerzo y autorización habían colocado cartelería diversa.
Lo triste es que mientras estas decisiones personales avanzan sin control, la desinformación, los accidentes y los riesgos se suceden a diario, y se siguen violando las normas alegremente y sin ningún remordimiento.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos