Opinión: La Semana en Neuquén Capital

Cuando el usuario es el perjudicado

 
 
Mientras existe una puja constante entre los propietarios de taxis y el municipio por el precio de la tarifa, el servicio es deficiente.


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Por Andrea de Pascalis

Por ordenanza, desde mayo del año pasado los concejales de esta ciudad deben revisar cada seis meses la metodología de costos del servicio de taxis. Si los números superan el 5 por ciento de incremento en los gastos se debe aplicar el aumento correspondiente. Sin embargo, en diciembre del año pasado la tarifa que se aprobó no contentó a los propietarios, quienes afirmaban que debía ser, al menos, el doble.
Ese día, el 13 de diciembre de 2007, los taxistas estuvieron en el Concejo desde temprano, tratando de lograr el incremento deseado. Pero las cosas no salieron como esperaban y se fueron amenazando con una medida de fuerza. A las pocas horas el enojo pasó y el incremento se aplicó un mes después, sin tanta vuelta como el día en que fue aprobado.
Por estos días, otra vez, los propietarios de taxis volvieron a la carga. Con el cambio de gestión le exigieron al intendente, Martín Farizano, que cambie las caras del Ejecutivo para negociar, calificando a los dos funcionarios que estuvieron siempre al frente -Fernando Palladino y Luis Baca Cau– como dos personas “en las que no se puede confiar”. Y agregaron: “Durante ocho años discutimos lo mismo y siempre acomodaron los números a su gusto”.
Los funcionarios fueron alejados de la negociación y suplantados por Carlos Yanes y Raúl Dobrusín. Sin embargo, Palladino –disgustado por esta decisión- sigue de cerca los encuentros y escucha con atención las opiniones de cada una de las partes.
Los propietarios tienen muy claro lo que quieren: una tarifa igual a la de Buenos Aires. No quieren un sistema satelital que los controle y tampoco quieren blanquear a sus peones.
Todo esto suma en contra de los taxistas cuando deben sentarse a negociar en el Deliberante, debido a que los ediles remarcan una y otra vez que en todas las metodologías de costos aprobadas hasta el momento se incluyeron estos ítems, que no son cumplidos pero sí son facturados.
Los taxistas machacan contra los concejales con el discurso de que las tarifas están atrasadas en años y exigen que el costo de un viaje en taxi en Neuquén tenga el mismo valor que un viaje en la ciudad de Buenos Aires.
Los ediles aseguran que todo es discutible, pero no se olvidan y les retrucan asegurando que en Buenos Aires se consigue un auto ni bien el cliente sale a la calle, situación totalmente distinta a la que se vive en esta ciudad, donde la parada de taxi que menos espera tiene alcanza por lo menos los cinco minutos y en algunas la demora supera la media hora.
A pesar de las llamadas de atención, los taxistas sostienen que se les debe dar cuanto antes el incremento, que blanquear a los choferes no es fácil porque muchos no quieren y que el sistema satelital no va a servir para nada. Y como corolario pidieron que antes de junio –fecha en que se debe revisar otra vez la tarifa- se les dé el 10 por ciento de aumento, que según ellos se les debe desde diciembre, posición que no es avalada desde el Ejecutivo, desde donde aseguran que en este momento el análisis de la metodología da “cero”, por lo que no debe haber aumento.
Para terminar con todas estas idas y vueltas, se propuso que se elabore una nueva metodología de costos, pero el Ejecutivo y los taxistas tampoco llegan a un acuerdo, por lo que el último ofrecimiento fue que un tercero –la UNCo- elabore una nueva estructura. Pero la idea tampoco pareció gustar mucho a los propietarios.
Frente a toda esta negociación, que parece no llegar a buen puerto, la realidad es que los taxis demoran más de lo previsto, que muchos no trabajan las 16 horas que exige la ordenanza, que el municipio no controla que las horas se cumplan como debe ser, que muchos taxis no tienen peones, etc. En definitiva, la ordenanza no se cumple y cada cual por su lado intenta manejar la situación de acuerdo a sus realidades y, como siempre, en el medio quien paga el costo político de esta negociación es el usuario, que cuando sale a la calle no le queda otra que esperar que un taxi llegue a buscarlo.

 

 


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