Opinión: La Semana en Villa la Angostura

La receta del endeudamiento

 
  El intendente Ricardo Alonso está a la defensiva en el conflicto con los trabajadores municipales, quienes reclaman un aumento salarial.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Jorge Villalobos

El gobierno del intendente Ricardo Alonso vive la semana más complicada desde que ocupa el sillón de la Municipalidad. El conflicto con los trabajadores municipales, que reclaman un aumento salarial, lo ha puesto a la defensiva. De hecho, tuvo que salir a pedir la intervención de los concejales que hasta el momento habían sido observadores a la distancia de la negociación que funcionarios del Poder Ejecutivo encabezaban con representantes gremiales de ATE, con varias peleas salariales en el cuerpo, y los delegados de los trabajadores de La Angostura.
El conflicto con los municipales saltó la semana pasada, pero los delegados habían planteado el tema del aumento a mediados de marzo pasado.
¿Faltó capacidad de respuesta? Es probable, porque el gobierno municipal se tomó su tiempo para reaccionar.
Luego, salió a explicar que los recursos del municipio son insuficientes para cubrir una suba de 500 pesos como plantearon, en principio, los empleados. También recordó que el ex intendente Hugo Panessi dejó una deuda cercana a los 2.000.000 de pesos, aunque indicó que ya saldaron el 90%.
La negociación se realizó, primero, en silencio. Los empleados bajaron sus pretensiones a 400 y después a 300 pesos para todas las categorías.
El gobierno ofreció la semana pasada un techo de 150 y un piso de 50 pesos para los empleados, según los ingresos. Cuando la propuesta oficial fue rechazada por los trabajadores, porque además era no remunerativa y no bonificable, los negociadores del gobierno ofrecieron sobre la hora 20 pesos para levantar un inminente paro.
La oferta encendió aún más los ánimos de los trabajadores, cuyos salarios de bolsillo no llegan a los 1.000 pesos, en una localidad donde la inflación es galopante.
Alonso tuvo que ampliar la mesa salarial y sentar a los concejales para que ayuden a pensar alguna solución. Así surgió la idea del endeudamiento para pagar los aumentos. Aunque se trata de una iniciativa que hasta el momento es poco clara. El gobierno asegura que los ingresos mensuales del municipio alcanzan a cubrir los servicios y los salarios, pero no para un incremento generalizado. ¿De dónde saldrá el endeudamiento? “Nos estamos rompiendo la cabeza para saber de dónde sacamos la plata”, admitió el secretario de Gobierno municipal Emilio de Alvear. “La voluntad política de endeudarse está”, aseguró.
Por ahora, la receta será ajuste y austeridad. Pero además irán por mayores fondos de coparticipación desde el gobierno provincial y un aumento de tasas. Mientras, los recursos para pagar el incremento salarial saldrán de la eventual reestructuración de partidas o del pago a los proveedores.
Hoy, los negociadores del gobierno oficializarán la última propuesta, con un techo de 320 pesos para los empleados, con los sueldos más bajos, y un mínimo de 250 pesos para el resto.
Es probable que los trabajadores acepten la oferta, pero Alonso deberá ponerse al frente de un reclamo por mayor coparticipación si quiere que el déficit por la suba salarial no se le dispare, en una localidad que en invierno demanda mayores servicios.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos