Opinión: La Semana en Neuquén

Una sociedad institucionalmente saludable

 
 
Este proceso que recién comienza se observa como un paso trascendente en el camino de depuración institucional que esta sociedad se debe.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

El enjuiciamiento político a tres de los miembros del Tribunal Superior de Justicia habilitado por los diputados provinciales el miércoles pasado se perfila como una bisagra en la historia política de la provincia.
Si bien los sectores opositores, tal como era de esperar, no quedaron conformes al pretender que se acuse a todo el Tribunal, el enjuiciamiento fue un duro golpe a una Justicia profundamente sospechada por sus estrechos vínculos con el poder de turno.
Este proceso que recién comienza se observa como un paso trascendente en el camino de depuración institucional que esta sociedad se debe.
Son muchos los engranajes oxidados que facilitaron la supervivencia de una Justicia adicta al poder.
Sin duda que el cóctel tenía necesarios ingredientes: un gobierno omnipotente y voraz, capaz de todo con tal de saciar sus ansias de poder, una Legislatura mayoritariamente disciplinada y funcional con el gobierno de turno y una Justicia que, como mínimo, no hacía lucir con sus actitudes su necesaria vocación por la independencia de poderes.
Este cóctel parece no estar a gusto de una sociedad neuquina por demás cansada y se observa a un gobierno con serias intenciones de respetar y no sobrepasar su área de incumbencia.
Los nuevos jueces que vayan a conformar el TSJ deberán despejar rápidamente los vicios del pasado y tendrán que focalizar gran parte de sus esfuerzos en mostrar que sus dictámenes no se realizan a medida.
Esta posición del actual gobierno, institucionalmente más saludable y caracterizada por la no intromisión, si bien parece formar parte de sus convicciones, es también el único lugar “políticamente correcto” si pretende no ser irritante y minimizar los niveles de confrontación respecto de los conflictos latentes.
Son complejos los tiempos que se avecinan. Por un lado, cualquier revisión del pasado permite pensar a un Sobisch sobresaltado y con ansias de contraatacar, tal como siempre ha sido su estilo.
Por otro lado, luego de la multitudinaria convocatoria por Fuentealba, ATEN no baja el tono de sus demandas, muy a pesar de que se observa a un gobierno que muestra a las claras las restricciones presupuestarias de la provincia que impiden asumir nuevos compromisos. A priori, no se observan ideas que puedan dar un cauce civilizado a esta demanda sectorial. (El paro recientemente anunciado dista de ser socialmente conveniente cuando el diálogo parece no estar todavía agotado). Sus demandas se reconocen como legítimas, tal como probablemente sean razonables los reclamos de gran parte de los sectores asalariados.
Los números del Gobierno son claros y muestran sus límites. Cuando la “plata” no alcanza hay tres opciones, buscar más ingresos, endeudarse o contener el gasto. Buscar más ingresos demanda tiempo que, a las claras, no hay predisposición a esperar por parte del gremio, más allá de las señales concretas que el Gobierno dio en este sentido con el Gas y el Petróleo Plus. A su vez, en este contexto de creciente inflación, una propuesta de contención de gastos puede tener connotaciones “suicidas” a nivel político. Endeudarse sería más rápido. Pero asumir deuda para gastos corrientes es más un paliativo que una solución que a la larga sedimenta en una crisis que afecta a todos.
En general, la fuerza no entra en razones y la fuerza del gremio docente ya mostró su virulencia.
Los puntos de confrontación son claros y así de claros deben estar los límites del conflicto. Es importante observar la necesaria institucionalidad que hace saludable a una sociedad. Institucionalidad que parece recobrarse y comienza a mostrar sus mejores aristas en el juicio a los jueces del TSJ. Esa institucionalidad es la que brindará aires de normalidad a esta provincia. Y normalidad implica sujeción a normas. Nada impide la expresión de los diferentes sectores sociales pero todo “grita” la necesidad de delimitar esas expresiones dándoles un cauce socialmente responsable.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos