Opinión: La Semana en Cutral Co

Días de reclamos gremiales

 
  Distintos sindicatos se manifestaron. Antigüedad, zona, derogación de ítems no remunerativos son otros pedidos en los que coinciden.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Marcia Cide

Los estatales rionegrinos hicieron un fuerte llamado de atención al Gobierno de la provincia esta semana. Maestros en las escuelas, judiciales en juzgados, fiscalías y oficinas dependientes del Poder Judicial; trabajadores de la Salud en hospitales y centros periféricos; igual que los del área de Familia. Dejaron sus lugares de trabajo para manifestar por mejores condiciones salariales.
Con distintas manifestaciones y un paro en el que coincidieron a mediados de semana, dejaron en claro que su salario actual no cubre sus necesidades y que sus expectativas van mucho más allá de los índices de inflación de un dígito mensual de los que habla el INDEC.
El paro en Salud tuvo una característica que lo distinguió de anteriores jornadas de protesta en la provincia: a él adhirieron trabajadores que no integran ninguna agrupación sindical y que por primera vez manifestaron en forma pública su descontento. A todos, afiliados a sindicatos y a no afiliados, esta vez los unió el mismo reclamo: rechazan los ítems “no remunerativos” y piden por un incremento salarial acorde a la canasta básica, la eliminación del trabajo en negro, la incorporación al salario básico de las sumas no remunerativas, la inclusión de la zona desfavorable, el pago de la antigüedad y el 82 % móvil a los jubilados.
Al igual que en el sector de Salud, los trabajadores de Justicia reclaman por una recomposición salarial «urgente», la jerarquización de la carrera judicial; el régimen jubilatorio del 82% móvil; la porcentualidad salarial; el blanqueo de las categorías superiores; la actualización del salario familiar y la normalización del Ipross, la obra social de los estatales de la provincia.
Medida de protesta que sintieron los usuarios del sistema público de Salud, Educación y de Justicia. Que siguieron los medios periodísticos pero al parecer nadie más, a juzgar por las respuestas que podrían haber surgido tras la medida. A excepción de la paritaria ya pactada en forma previa entre Educación y UNTER para mañana en Viedma, no hubo otras instancias de negociación o discusión salarial para el resto de los sectores.
Manifestaron todos y marcharon hasta la puerta de la Casa de Gobierno en Viedma para que su reclamo llegue en forma clara. Nadie quiere pensar que la Casa de Gobierno vacía por un pedido de desalojo “preventivo” sea una metáfora de la ausencia de respuesta para el sector público rionegrino en cuestiones de salario y reconocimiento.

Necesario
Se esperaba la firma del gobernador Miguel Saiz en el decreto de exoneración de un comisario que abusó de los recursos del Estado de Río Negro para su provecho personal. El acto, aunque demorado, se produjo y materializó la voluntad política de respetar y hacer respetar las instituciones provinciales. La exoneración, tal como lo define el Diccionario de la Lengua Española, “separa”, “destituye”. La Justicia y la propia Policía rionegrina habían probado y comprobado la irregularidad cometida y por eso exigían el distanciamiento de quien defraudó. El Ejecutivo, con el decreto rubricado, ratificó un alineamiento ético necesario.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos