Opinión: La Semana en Neuquén

La bisagra de un histórico consenso

 
 
La reforma de la Constitución en Neuquén demostró a todas las fuerzas políticas que el acuerdo es tangible en un esquema participativo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por ángel Castillo

La imagen de los 35 convencionales constituyentes aplaudiendo en el acto de jura de la nueva Constitución pasará a la historia contemporánea de la provincia. Es que, amén de la trascendencia del nuevo texto constitucional que regirá los destinos futuros de la provincia, fue una ocasión emblemática de la posibibilidad -que parecía inexistente meses atrás- de que la palabra «consenso» tuviera una traducción en los hechos.
Éste fue el tema que dominó la semana política en la provincia de Neuquén. El martes hubo una bisagra sobre cuyo eje cambiarán las expectativas a corto y largo plazo de quienes tuvieron el honor de participar de la reforma, desde el 16 de diciembre del año pasado.
Durante dos meses y en la sede del Concejo Deliberante de Neuquén se dio revista a los 318 artículos de la Constitución de Neuquén que fue sancionada en 1957, cuando la provincia estaba dando sus primeros pasos como tal después de abandonar la calidad de Territorio Nacional. Una historia relativamente breve de medio siglo en los que se construyó un conglomerado cosmopolita que hoy signa la realidad.
Se actualizaron 113 artículos entre modificaciones, derogaciones e incorporaciones. Cada uno de los bloques valorizó su aporte: algunos pusieron sobre el tapete el consenso al que se llegó entre proyectos que parecían antagónicos, otros valorizaron su capacidad de desempate en temas polémicos, no faltaron aquellos que debieron aclarar que la negativa a la reforma no era cerrada, y los que destacaron la calidad de la nueva Carta Magna.
En el nuevo texto sobresalen la categoría constitucional de las autonomías municipales como las comunas que no podían elegir a sus autoridades; la incorporación de los derechos universales del niño, el respeto por los pueblos originarios y la propiedad de sus tierras, el beneficio a las cooperativas de servicos públicos a la hora de presentarse en licitaciones como es el caso de las cooperativas de energía eléctrica que por un fallo de la Corte Suprema debían competir en condiciones de desigualdad con las privadas, y los mecanismos de mayor participación ciudadana como el defensor del pueblo, una figura que había sido incorporada en la Carta Magna nacional.
La creación del Consejo de la Magistratura, que permitirá una elección más transparente de los jueces provinciales, tuvo un tratamiento especial, creándose un cuerpo con cuatro representantes del sector político legislativo, dos de los abogados y uno por el Tribunal Superior de Justicia. Una formación equilibrada en un momento político nacional donde el tema está en el centro de la polémica a partir del hegemónico proyecto de la esposa del presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández, que apuntó a disminuir la representación judicial, originando críticas hacia un método que no originaba mayores cuestionamientos respecto de la intromisión política. Una independencia declamada desde afuera pero negada desde el poder.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos