Opinión: La Semana en plaza huincul

Otra postergación a un tema crucial

 
 
Por un tecnicismo, no se eligió el nuevo presidente del Concejo Deliberante local. La expectativa política rodea esta definición.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Cecilia Soberón

Había mucha expectativa en el espectro político de Plaza Huincul por la elección del nuevo presidente del Concejo Deliberante.
Debió elegirse ayer pero hubo una nueva postergación, podría decirse que por un tecnicismo. La Carta Orgánica Municipal impide que el secretario de Gobierno sea intendente a cargo en ausencia del titular del Ejecutivo, aún cuando se trate de sólo un día. El lugar lo debe ocupar el presidente del Concejo, cargo que por ahora ocupa Miguel Tumbarino.
Mario Esperón, el concejal opositor dentro del oficialismo y vicepresidente primero, estuvo a minutos de ocupar el cargo de intendente, para espanto de sus propios compañeros de bancada. Ello ocurriría si se aceptaba la renuncia de Tumbarino para que asumiera Jorge Sabadini en su reemplazo.
Más allá de la anécdota, el debate de fondo no es quién ocupaba la Intendencia sino cómo logrará la gestión de Alberto Crespo para detener las discusiones constantes con Esperón.
El concejal, que ocupa un lugar del Partido Justicialista dentro de la Concertación se empecina en no acatar las disposiciones oficialistas. Pero está aislado, ningún otro sector de la fuerza que representa apoya sus movimientos dentro del Concejo. Incluso se realizó una reunión para debatir sobre la presidencia de Concejo y no fue invitado.

Fastidio
En el Ejecutivo pasaron de una actitud conciliadora a mostrar el evidente fastidio que genera la sola presencia del concejal.
Al principio esta actitud de Esperón puso en riesgo a la gestión de Crespo pero después de superar la primera crisis, el intendente y sus allegados se dispusieron a aislar al concejal para evitar posibles apoyos externos a la Concertación. Así consiguieron sumar a los integrantes de la oposición, en realidad a Gustavo Rodríguez de Servicio y Comunidad, que incluso gestionó para que Miguel Tumbarino se quedara en el Concejo porque es mejor “mediador”. Los concejales del MPN mantienen silencio, aunque aseguran que no será por mucho tiempo.
Aislado o no, Esperón será un problema para Crespo, porque tiene su banca de concejal ganada en elecciones generales y ya demostró que la diplomacia no es su fuerte.
En los últimos días dentro del mismo PJ impulsan que Esperón conforme un bloque unipersonal, pero aún así estará dentro del Concejo Deliberante. Además esa decisión podría implicar peores relaciones con el edil, porque aplicará una política más opositora que la actual.
Finalmente el martes a las 9 habrá una resolución para esta disputa que no pasa del ámbito abstracto de la política.
Mientras hay otros inconvenientes pendientes. Esta semana un grupo de vecinos se instaló frente al municipio para reclamar por viviendas dignas, a ello se le suma que en el Concejo Deliberante se presentó una vecina que recurrió a la Justicia porque el municipio no quiere asistir socialmente a su hijo.
Y todavía queda escuchar a la comisión vecinal del barrio Otaño, que usará la banca del pueblo la próxima semana para presentar otros reclamos. La agenda de Crespo está atestada de protestas sociales; mientras tendrá que gobernar.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos