Opinión: La Semana en Centenario

Presión salarial en un año «no político»

 
 
Acorralados por la inflación, los sindicatos municipales tendrán que insisitir ante los ejecutivos para lograr aumentos, aunque no haya candidaturas en juego.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Adriano Calalesina

Por más que le pese al sector ideologizado –al que intenta adoctrinar el gobierno kirchnerista- hoy la política parece ser una rama de la economía. Y en Centenario, el reclamo por mayor ingreso salarial de los municipales ya se hizo sentir.
La metodología de los sindicatos -que consiste en «presionar» al político de turno en períodos electorales- (y así eclipsar las pretensiones de ocupar espacios de poder) está cambiando ante la desajustada y vertiginosa economía nacional.
El esquema “crecimiento+inflación” planteado por el gobierno nacional -que promete tasas de más de 10,5% en el segundo semestre de 2008- no tardará en depreciar aún más el salario real de un trabajador promedio en la Argentina, que ronda en 600 dólares a lo sumo, cifra que nos ubica entre «lo mejor» de los países subdesarrollados de Latinoamérica.
Las consecuencias de esa temeraria fórmula económica será que los sindicatos tendrán que –obligados ante la escalada del costo de vida real -salir a levantar las banderas en defensa de los trabajadores, más allá de que no sea «un año político».
Se sabe que los gremios afines a las políticas K están dilatando los reclamos internos de sus bases, con discursos preparados desde la Casa Rosada. Pero esta vez, la rigidez de la economía ha superado la flexibilidad que tiene la política.

Planteos
Algo así sucedió en esta semana en Centenario, donde por primera vez el intendente Javier Bertoldi recibió un planteo gremial –que no llegó a medidas de fuerza- pero que representa una advertencia, más allá del aval que le dio la sociedad.
A pesar de que el sindicado le dio un crédito a la gestión de Bertoldi, todo indica que la realidad económica de los empleados municipales acorrala a cualquier acuerdo político-gremial, para el desarrollo de un año en «paz social».
El dato es revelador, ya que según los datos que se manejan en el Ejecutivo, la comuna destina hoy casi el 80% de sus recursos en masa salarial, y se espera que a fin de año las erogaciones superen los 26 millones de pesos. Con ese margen, la comuna podría convertirse en una administradora de sueldos, y lo más conveniente es el protagonista de una gestión de gobierno sea un buen jefe de Recursos Humanos.
Las verdades económicas superan a veces a las mentiras políticas. Hoy las condiciones de los 776 empleados municipales (con contratados, la cifra duplica el 1% de la población estipulado en la Carta Orgánica) son precarias, más allá de los pagos de horas extras a trabajadores que realizan tareas en el área de servicios públicos, a cargo de Fernando Pieroni, un «hombre duro y frontal» del bertoldismo.
Pero la precariedad de los salarios no da crédito a los sectores sindicalizados a realizar una toma del edificio municipal, tal cual era el folclore durante la gestión del ex intendente Adrián Cerda y anteriores. Es que una medida de este tipo ya no goza del apoyo popular, mucho menos de los sectores medios y altos que respaldan a Bertoldi y que, alejados de la política, sólo quieren a un gobierno comprometido con la obra pública para Centenario, y fuera de las coyunturas electorales.
Pero se sabe que el «diálogo abierto» también es una trampa para el sindicato municipal, porque en definitiva será Bertoldi quien tenga la última (ya dijo que no habrá mayores ofertas) palabra para definir los «números finos» en el aumento salarial.
En todo caso, no será momento para réditos ni pulseadas, ya que se corre el riesgo de perjudicar el bolsillo del empleado, que hoy no piensa en candidaturas ni en apoyos, ni en boicots a los gobiernos, sino en «llevar el pan la casa».

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos