Opinión: La Semana en Junin de los Andes

La política local, convulsionada

 
 
Mientras se avanza en el desarrollo turístico y en el saneamiento, los vaivenes de estos días en el Deliberante fueron contundentes.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Lucia Pysny

Fue una semana convulsionada. No hay dudas.
Hay varias aristas que pueden ser analizadas. Algunas son realmente buenas noticias, como la inauguración del Centro de Informes en el Vía Christi, que se gestó en el 2005 mediante un convenio tripartito y que viene a fortalecer el desarrollo turístico de una localidad que, aunque todavía tambaleando, va perfilando su rumbo.
La confirmación sobre factibilidades para otras obras muy importantes para Junín que se “pelean” desde hace varios años, y que con viento a favor y mucha gestión tendrían resolución en los próximos meses y el llamado a licitación para el proyecto ejecutivo de la costanera del río Chimehuín y el vertedero de residuos domiciliarios, que mediante un crédito del Banco Interamericano favorecerá a los municipios turísticos lindantes con los Parques Nacionales, son noticias para celebrar.
Sin embargo, mientras se avanza en el desarrollo turístico y en el saneamiento que pide a gritos una solución inmediata, los vaivenes políticos de la semana fueron contundentes.
Ayer se conoció finalmente la renuncia al Concejo Deliberante de Mabel Fulgencio, quien el lunes había asumido como Secretaria de Gobierno sin haber esperado que el Legislativo le otorgara la licencia correspondiente.
A esta situación se sumaron los cuestionamientos por la designación al frente de la Subsecretaría de Obras Públicas del arquitecto Dardo Malaspina, “importado” de Piedra del Águila, y posibles incumplimientos en los requisitos para ocupar cargos públicos según lo exigido por la Carta Orgánica, de otros dos funcionarios asumidos ese mismo día.
Esto motivó dimes y diretes, acciones de la oposición y del propio oficialismo que, en la figura de algunos ediles, reconocen las desprolijidades que se vienen cometiendo y que no se agotan sólo en los nombramientos de funcionarios.
Hubo mucha tela para cortar con las últimas acciones y anuncios del Ejecutivo. En estos últimos días se debatió también la suspensión de la sesión ordinaria de la semana pasada “porque era feriado nacional”, pero de arrastre venían varios temas.
Entre ellos se encuentra el convenio inconsulto firmado con el Ministerio de Salud para poner en funcionamiento la guardería del hospital, el parque de nieve con toda la resistencia que generó, una interpelación al secretario de producción frustrada por los votos del Movimiento Popular Neuquino y el “olvido” del vicepresidente del cuerpo a la hora de votar el primer cambio importante de gabinete.
Renuncias o despidos que se siguen sumando, y sorpresivamente el escaso protagonismo del Viceintendente al que ya “mudaron” de oficina en tres oportunidades y terminó repitiendo lo que tanto le había criticado a la gestión anterior, además de tener una ausencia notable en el Concejo Deliberante aunque esté justificada por los viajes semanales del jefe comunal a quien debe reemplazar.
No hay dudas de que los primeros 120 días de gestión no han sido sencillos. Y a esta altura, el que “está pagando el pato” de los desaciertos es el Concejo. Es sin dudas la caja de resonancia donde todo se analiza y se discute, y donde quizás por primera vez en la historia política local aparece una oposición con aparente fortaleza a la hora de controlar.
Es de esperar que esta postura sirva para encauzar rápidamente una gestión que tiene todo por delante, donde nadie discute que le sobran proyectos y buenas intenciones, y que también tiene gente coherente para ejecutar y legislar. Falta frenar algunos impulsos de quienes aceleran tiempos que obligan a otros a cometer errores, como el que terminó poniendo en una situación absolutamente incómoda a Mabel Fulgencio y mucho más a su suplente, Ramón Flores, quien no pudo asumir la banca ayer como pensaba.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos