Opinión: La Semana en Villa la Angostura

La puja salarial y el impacto en las finanzas

 
 
La administración del intendente Alonso se enfrenta con la primera pulseada con los empleados municipales, quienes van por un aumento.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Jorge Villalobos

La administración del intendente Ricardo Alonso se enfrenta con la primera pulseada con los representantes gremiales de los empleados municipales, quienes van por un aumento salarial. En la discusión entre ambas partes se pondrá a prueba la capacidad de negociación de una gestión sin experiencia en estos avatares.
Las arcas del municipio se redujeron y las finanzas son insuficientes para absorber el aumento que planteó el gremio, ATE, en un primer momento, como fue la incorporación de 500 pesos al básico de la categoría más baja. Además, ese monto impactará en forma progresiva en las categorías restantes.
El gobierno municipal estimó para este año un presupuesto de 18.941.300 pesos. De esa masa de recursos, 7.451.567 pesos están destinados para cubrir la masa salarial del personal de planta permanente y política.
Las arcas del municipio se alimentan sobre todo de la coparticipación que gira el gobierno provincial. Para este ejercicio, Villa La Angostura espera recibir 7.821.360 pesos y recaudar alrededor de 6.000.000 por tasas y derechos que cobra la comuna.
Sin embargo, el porcentaje de coparticipación está desactualizado porque cuando se definió el reparto de esos recursos, en el primer gobierno de Jorge Sobisch, esta localidad contaba, a lo sumo, con unos 4.000 habitantes. Hoy, la población ronda los 15.000 habitantes, que demanda mayores servicios y obras por parte del municipio.
El gremio puso su demanda sobre la mesa salarial y el gobierno trabaja en las simulaciones para tratar de presentar mañana una propuesta que implique un aumento, pero no inmediato.

Sin recursos
“Hoy no hay plata”, dijo ayer una fuente municipal. Ocurre que en los cálculos que sacan los técnicos de Economía cualquier aumento, promedio, superior al 40% podría elevar la masa salarial por arriba de los 8.000.000 pesos. La opción sería reestructurar el presupuesto. Pero sacarle fondos, por ejemplo a Obras Públicas, representa no realizar ninguna obra este año por cuenta del municipio. En resumen, las finanzas del municipio parecen como una frazada que no alcanza a cubrir a todos.
Por otro lado, el gremio advierte que el costo de vida en esta localidad es mucho más alto que en otros puntos de la provincia y que pagan los precios igual que los turistas que visitan esta localidad con euros, dólares o pesos chilenos más fuertes que el peso argentino.
Dirigentes sindicales denunciaron que el intendente incorporó numerosos contratados bajo el régimen del monotributo y que se incrementaron las partidas de honorarios y retribuciones a terceros.

Las tasas
Por eso urge la necesidad de lograr recursos, reconocen en el oficialismo para poder realizar alguno de los proyectos que tienen en carpeta. Sin embargo, Alonso aún no se anima a avanzar con el proyecto de ordenanza para aumentar las tasas municipales que le abrirá un nuevo frente de tormenta o alzar la voz para reclamarle al gobierno provincial más recursos.
En el gobierno y en el partido que lo llevó al poder, UVAC, saben que si no tienen los fondos, todas las promesas de campaña quedarán en el camino.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos