Opinión: La Semana en Neuquén

Una sociedad que está expectante

 
 
¿Es esta Justicia la que podrá encontrar a los responsables del homicidio del docente Carlos Fuentealba?.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

“Serán unos 20 mil trabajadores en la calle que pedirán por el juicio y castigo a los responsables del asesinato del profesor Carlos Fuentealba”, expresó un dirigente gremial horas antes del inicio de la multitudinaria movilización al cumplirse un año de que el docente neuquino fuera herido de muerte en la represión policial de Arroyito.
El reclamo para que se encuentren los culpables del homicidio de Fuentealba es de un importante sector de la comunidad neuquina.
Para arribar a un fallo justo será necesario que la Justicia provincial, tan cuestionada en estos últimos años por su posible funcionalidad y sometimiento a los intereses del gobierno de Jorge Sobisch, logre realizar su trabajo en forma adecuada despojándose de todo tipo de ataduras y compromisos. Será fundamental que los jueces puedan accionar sin presiones ya sean éstas gubernamentales, gremiales o de los medios de comunicación.
El contexto es favorable y los magistrados tienen un panorama acorde para actuar con equidad, porque esas presiones parecen haber quedado en el pasado. ¿Lo podrán hacer estos jueces? ¿Son éstos los jueces que podrán dar ese paso?
Y en el caso de que la justicia funcione, ¿cuál sería el grado de culpabilidad que le cabe al ex gobernador Jorge Sobisch? Más aún sabiendo que fue él quien se autodefinió como responsable de dar la orden de reprimir.
El ex mandatario provincial es acusado de “asesino” por los representantes de las distintas organizaciones sociales. La muerte de Fuentealba fue para él prácticamente su muerte política y eso se reflejó en las urnas el 28 de octubre cuando intentó llegar, sin ninguna chance, a la Presidencia de la Nación.
Por otra parte, ¿qué responsabilidad les cabe a los que alientan el corte de ruta como mecanismo de protesta?
El gremio le pidió al gobernador Jorge Sapag que “entregue” a Sobisch. Le solicitó también que imparta a los legisladores del oficialismo la orden de agilizar el juicio político a los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Además, desde ATEN insistieron en que es él quien tiene “la llave” para encontrar a los responsables ideológicos de la muerte del docente. ¿Cuánto tiempo le darán a Sapag para que brinde aires de justicia a este reclamo?
Es cierto también que al gobernador se le están requiriendo acciones que violan la división de poderes, aunque quizás el pedido sea, más bien, un gesto político que condene a su antecesor y oficie de puntapié inicial.

Otros tiempos
En la actualidad se viven tiempos distintos en la Provincia. Un ejemplo fue el inicio del ciclo lectivo con normalidad después de muchos años, acordado entre el Ejecutivo y el sindicato docente.
Éste fue un buen primer paso, pero la negociación por los salarios siguió su curso y sólo se postergó esta semana a la espera de los actos por la muerte de Fuentealba. ¿ATEN habrá apostado a que la marcha tenga un efecto de aglutinamiento para respaldar sus reclamos?
Desde el Gobierno se enuncia reiteradamente que las cuentas no cierran y que se pondrían en riesgo las finanzas públicas en caso de otorgar nuevos aumentos en los sueldos.
“Jorge Sobisch se robó la provincia más rica”, dijo Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, en el discurso posterior a la movilización del viernes alineándose a la idea de una provincia en crisis económica. Las restricciones presupuestarias se hacen evidentes al ver a Jorge Sapag hacer un seguimiento personalísimo de las cuentas públicas, dejando de lado los gastos suntuosos que caracterizaron otras gestiones. Sin embargo, esta idea choca con un Neuquén que es visto por la gran mayoría como rico y con alto poder de consumo. Serán claves los próximos días para analizar cómo se desenvuelve la negociación gremio–gobierno que, según afirman desde ambos sectores, podría trabarse.
Después de lo ocurrido en Arroyito y de los resabios que dejó el conflicto del campo ¿Sería correcto por parte de ATEN afrontar una lucha salarial con la misma metodología que utilizó el año pasado? ¿El gremio tendrá el aval de la sociedad en su conjunto para salir a cortar rutas una vez más? Como en aquel momento, Fuentealba seguramente votaría hoy en contra de una medida de este tipo.
Es una realidad que la sociedad argentina está cansada de que se cercene el derecho al libre tránsito. ¿Los docentes pensarán en un reclamo de este calibre a pesar de la escasa popularidad de ese mecanismo de protesta?
En los tiempos que corren, se observa un escenario en el que se interrelacionan tensamente el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el gremio docente. Y existe una sociedad cansada que observa y exige una profunda madurez en la resolución de los conflictos mediante el diálogo y la construcción de consensos. Que así sea, al menos, en honor a Fuentealba...

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos