Opinión: La Semana en Cutral Co

Rioseco le impuso su estilo

 
 
Si bien el intendente fue parte del Gobierno de Benítez, se diferenció de su antecesor en las formas y en las políticas económicas aplicadas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por CECILIA SOBERÓN

Ramón Rioseco asumió hace cuatro meses, pero está en el Gobierno hace diez años. La ciudadanía asumió su intendencia como una continuidad, tal como se lo planteó en campaña, pero en este tiempo al frente de la Municipalidad el jefe comunal le dio a la gestión su propio sello, bien diferente de Eduardo Benítez.
Aunque pocos lo sospechaban, Rioseco hace mucho hincapié en la austeridad y la recaudación. En realidad es una de las características personales del jefe comunal, quien durante sus largos años en política evitó siempre los autos caros y la ropa elegante.
Una de sus primeras medidas fue subir los impuestos, la segunda fue intimar a los contribuyentes a pagar las obras realizadas por contribución de mejoras. Levantó muchas críticas, pero dio un paso importante para llegar a su objetivo de aumentar la recaudación a un 50% para este año.
Cada vez que se lo permiten los medios de comunicación resalta las obras en ejecución y recuerda la obligatoriedad de pagarlas. Esta semana dio otra muestra de esa política de control de gastos al tomar un crédito de un millón y medio de pesos para adquisición de maquinarias. Tenía a su disposición hasta veinte millones pero, como haría una ama de casa con la economía familiar, prefirió no gastar más de lo que se gana.

Sus acciones
En estos primeros meses, Rioseco demostró que tenía en claro lo que iba a hacer cuando fuera intendente. Tuvo largos años para pensarlo así que tomó decisiones rápidas. Tan rápidas que a veces parece que son prematuras, como la firma del convenio con el Banco Hipotecario para la construcción de viviendas. En sus primeras semanas de puesta en funcionamiento no tiene la repercusión esperada en la Municipalidad.
Esa actitud un tanto acelerada contrasta con otra: la búsqueda constante de consenso. Dio algunas muestras con la conformación del gabinete porque sumó a eternos opositores como el comerciante Carlos Arens, al que apoyó en sus propuestas. En ese mismo sentido sigue sumando voluntades, este mes en el Concejo Deliberante.
La presencia de Carlos Moraña en el cuerpo deliberativo le dio un rasgo de calidad al trabajo en el Concejo. Y Rioseco no quiere desaprovechar las ideas que el representante del PI y el UNE tiene para ofrecer.
Ya decidió el intendente apoyar la iniciativa de creación de fondo especial para viviendas, que Moraña propuso en el Deliberante. La propuesta apunta a destinar el dinero que surja de las ventas de terrenos para la creación de un fondo que otorgue créditos a quienes no pueden conseguir financiación bancaria. Rioseco dijo públicamente que el proyecto merecía seguir adelante.
En otra actitud positiva hacia Moraña, el presidente del Concejo, Mario Turrado, consideró que una comunicación relacionada con el precio del combustible, presentada por Moraña, fuera tratada sobre tablas para su rápida aprobación. Dicen sus allegados que a Rioseco “le gusta construir consenso”. Y da pasos agigantados para sumar a Moraña a su gestión.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos