Opinión: La Semana en Junín de los Andes

La importancia de la planificación

 
 
La Ruta Nacional 234 divide la localidad y el cruce vehicular y peatonal se torna peligroso. Un crecimiento vertiginoso que no fue contemplado.


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Por Lucía Pysny

El crecimiento de las ciudades que por diversas razones no han tenido la suficiente planificación provoca desbordes y colapsos que, generalmente, afectan la provisión de servicios y la seguridad.
En diez años, Junín de los Andes duplicó su población y pasó de tener un ejido de 7.400 hectáreas a uno de 142.000, incorporando población rural y dos urbanizaciones satélites que demandan al Estado incluso lo que deberían haberles exigido a quienes los comercializaron. Pero eso será tema para otro análisis.
Desde hace algún tiempo la ciudad requiere mejoras urgentes en el servicio de saneamiento. El sistema cloacal está totalmente superado y la provisión de agua potable suele ser bastante deficitaria a pesar de estar rodeados de ríos y lagos.
La terminal de ómnibus no da abasto, y ni hablar de la capacidad de atención del Banco Provincia del Neuquén, o de la Dirección de Rentas, cuya oficina es tan diminuta que da hasta vergüenza. Ahora bien, modificar o mejorar estas situaciones significa hacer inversiones, a veces millonarias, en cambio otras requieren de menos dinero pero sí de decisiones políticas oportunas.

Planificar la seguridad
Dentro de lo que tambalea cuando una ciudad crece siempre aparece la seguridad. A veces sólo hay “sensación de inseguridad” y en otros casos los números son más contundentes.
Con respecto al tránsito, la estadística es regional, y bien vale tomarla porque seguramente la preocupación es similar en toda la zona.
Durante enero y febrero del 2008, en la jurisdicción de Seguridad que tiene sede en Junín, y que comprende San Martín, Villa La Angostura y Piedra del Águila hubo 171 accidentes. Leyó bien: 171 accidentes en sólo 60 días. La mayoría ocurrió en las rutas, pero también muchos en los cascos urbanos. 155 arrojaron daños materiales, pero hubo que lamentar la muerte de 5 personas, 5 lesionados graves y 45 heridos leves.
El ejido municipal de Junín de los Andes está partido al medio por el Boulevard Juan Manuel de Rosas, que en definitiva es un tramo de la Ruta Nacional 234. A ambos lados, la población creció vertiginosamente. Hay escuelas, barrios, comercios, hoteles y hasta el nuevo hospital queda “cruzando la ruta”, lo que genera un movimiento vehicular permanente a toda hora. De hecho en el año 2006 hubo dos accidentes en una zona totalmente urbanizada que se llevaron la vida de diez vecinos.
Las autoridades policiales y municipales vienen gestionando desde hace varios años la colocación de semáforos en algunos puntos estratégicos. Esto permitiría dar seguridad en épocas del año donde atemoriza ver pasar a los turistas o a los grandes micros y camiones como si no existiera una zona urbana, o simplemente en el andar cotidiano para garantizar la mayor seguridad posible y descomprimir la labor de los escasos y estresados policías que, al margen de todas las tareas, deben “plantificarse” bajo el sol, el frío o el viento durante largas horas, donde muchas veces los pasan “como si fueran de palo”, porque algunos conductores desconocen las señales de tránsito y generan mayor peligro aún.
Es verdad que alguna vez se discutió si una “aldea de montaña” debía tener semáforos. Es cierto que el impacto visual probablemente no sea el más conveniente, y sea preferible no colocarlos, pero considerando al crecimiento poblacional y turístico de la ciudad y la región, quizás “la pinta debiera ser lo de menos”, porque lo que está en riesgo es la integridad física y/o la vida de personas, que además en muchos casos circulan todavía sin haber asumido plenamente que Junín creció.
Ojalá que no se espere a tener más muertos o una ruta colapsada, como pasa con los servicios. La planificación y los presupuestos en este tema están listos. Sólo falta que alguien, desde el lugar indicado, acelere las decisiones.

 

 


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