Opinión: La Semana en Neuquén

Cuando la soberbia no construye

 
 
Los cacerolazos fueron un ejemplo de cómo en este país se le puede caer la estantería de un momento a otro a un Gobierno que parece sólido.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por RAMIRO MORALES

Se podría pensar que cuando un conflicto estalla con violencia los actores involucrados tienen posturas extremadamente antagónicas y cuasi insalvables.
Sin embargo, esta máxima se derrumba cuando, luego, se encuentran los mecanismos de diálogo y se alcanzan consensos entre las partes.
¿Por qué hay que aguardar situaciones extremas para entablar canales de discusión?
Después de la semana más agitada que tuvo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en estos tres meses de mandato, y quizás también del kirchnerismo en su corta historia, se planteó, al fin, un escenario de debate.
Sin dudas que la reacción de los habitantes de las grandes ciudades en las noches del miércoles y el jueves no fue en contra de las retenciones a la producción sino en contra de un mensaje duro y egocéntrico de la Presidenta, quien pareció no entender ni el mensaje ni la procedencia de los manifestantes.
La sociedad actual requiere una conducción con un ejercicio más democrático y humilde del poder. Reclama canales de participación y rechaza los acuerdos de cúpula. No tolera el ejercicio monopólico del poder. Aunque tarde, Cristina reaccionó y debió reinventarse un par de días después. En la sociedad de estos tiempos, más compleja, se reclama de los dirigentes extrema sensibilidad y ésta debe ser una herramienta sustancial para el ejercicio del poder.

El mensaje conciliador
Salvando las distancias, frente a la muerte de Fuentealba un año atrás, el ex gobernador Jorge Sobisch, fuera de tono y con gran arrogancia, distanciado del sentir popular, se dirigió a la sociedad con profunda soberbia en vez de brindar un mensaje conciliador que propiciara contención a una población por demás convulsionada y dolida. La reacción no se dejó esperar y el desgaste de la gestión se profundizó hasta el extremo.
Con este antecedente, ya desde el proceso electoral, el gobernador Jorge Sapag se mostró diferenciado de su antecesor. Insistió en todo momento en que trabajaría a través del diálogo y el consenso para anticiparse a los conflictos.
En esa línea se desenvolvió el Ejecutivo neuquino para asegurar un inicio del ciclo lectivo con normalidad. Pero, ¿podrá Sapag evitar futuras confrontaciones sociales como las que se dieron en los últimos años en la Provincia? ¿Cómo reaccionará ante una eventual crisis o un conflicto social?
Si el gobernador transforma en una cuestión de Estado la búsqueda de consensos a través del diálogo, es probable que esas respuestas sean positivas. En cambio, si pierde el pulso y la sensibilidad de las demandas de la gente, le puede suceder lo que le ocurrió a la Presidenta de la Nación esta semana.
Los cacerolazos contra Cristina son un ejemplo de cómo en este país se le puede caer la estantería de un momento a otro a un Gobierno que parece sólido y consolidado. Como un tsunami, lo que parecía calmo, sereno y constante, es sorprendido por un conjunto de fuerzas convergentes que descoloca hasta al más atento. Estas situaciones tampoco son ajenas a las provincias y a los municipios. Los dirigentes políticos del país deberán replantearse por qué cientos de conflictos llegan a situaciones extremas que se caracterizan por posiciones rígidas e inflexibles. Profundizar el entendimiento, abrir los oídos, escuchar a las partes, consultar a los especialistas, favorecerán la flexibilidad necesaria que requiere un gobierno fuerte y le brindarán inmunidad ante la potencial ebullición que caracteriza la cultura política de nuestra sociedad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos