Opinión: La Semana en Cutral Co

Idas y vueltas en la protesta social

 
 
Durante dos días, los desocupados -que oscilaron entre los diez y los sesenta- impidieron el paso de los automóviles por la ruta 22.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por CECILIA SOBERÓN

Esta ciudad está estigmatizada desde hace diez años como cuna de la protesta social. Rara paradoja porque la ciudadanía de este lugar es básicamente conservadora y poco afecta a la participación social.
Hay muy claras excepciones: la pueblada de 1996 (finalizada en 1997) y la toma masiva de terrenos. Es decir, hay movilización cuando el problema social afecta a la clase media dominante. Más claro aún: a los petroleros.
En este contexto, se debe acordar que las protestas sociales han dejado sí sus consecuencias en la sociedad cutralquense. La más importante y perniciosa son los subsidios al desempleo. A fines de la década del 90 casi la mitad de la población activa estaba desempleada, los subsidios nacionales, provinciales y municipales llovieron para paliar la crisis que dejó la privatización de YPF. Pero esa situación cambió sustancialmente. En la actualidad se registran los niveles más bajos de desocupación de los últimos años.
No obstante, debajo de una economía que renació gracias al precio del barril de petróleo, subyace una “clase desempleada” que no se empeña mucho en salir de esta situación. Son los que viven del subsidio, los que dignifican su vida a través de la caridad del Estado. Así han criado a sus hijos. Esos son sus valores.
Esta semana una parte pequeña de esa “clase social” cortó la ruta y exigió derechos adquiridos cada vez menos claros para el resto de los habitantes de Cutral Co.
Durante dos días los desocupados, que oscilaron entre los diez y los sesenta, impidieron el paso de los automóviles, ante la mirada pasiva de los efectivos policiales. Se sabe que desde la muerte del docente Carlos Fuentealba, son figuras decorativas en cuanto a la protesta social se refiere.
En el gobierno provincial se escucharon los reclamos. En la respuesta queda en evidencia el pedido. Se prepararon decenas de cheques de subsidios pero ningún compromiso de ingreso al mercado laboral.
La respuesta no llegó a tiempo y luego de un breve receso la ruta volvió a estar cortada. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo se detendrá esta política de responder con subsidios?
En medio del reclamo hay niños en situación de riesgo social, adicciones a distintas sustancias por parte de los jóvenes piqueteros, violencia de distinta índole, es decir verdaderos problemas sociales que no tienen solución.
Un párrafo aparte para recordar que cortar la ruta es un ilícito aunque casi nadie lo recuerda. Pero en el ejercicio de ese delito se cometen otros que nadie denuncia. Es llamativo ver como algunos privilegiados pudieron pasar por el piquete sin problema mientras otros debían esperar horas y horas. No hay denuncias pero sí muchos rumores sobre el pago de “peajes”. Otra cara lamentable de la misma moneda.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos