Opinión: La Semana en San Martín de los Andes

Números que preocupan al Turismo

 
 
En esta Semana Santa se registró una nueva caída en el porcentaje de plazas ocupadas y en los días de estadía de los visitantes en la ciudad.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Daniel Ramazzotti

Como en la antigua y tradicional canción infantil “La farolera”, a los empresarios vinculados con la actividad turística y en especial hotelera, “todas las cuentas le salieron mal”, ya que si bien “dos y dos son cuatro; cuatro y dos son seis” ni la canción ni la yapa de una Semana Santa de cinco días, ayudaron para que los resultados de la pasada temporada estival y mucho menos del feriado largo, alcanzaran los guarismos del año pasado.
Si bien el ingreso de divisas fue mayor, ya que los turistas gastaron casi un 28 por ciento más durante este verano,-porcentaje incluso superior a la inflación real del país que según algunos economistas fue del 20 por ciento- respecto al 2007, dejando unos $ 43,5 millones en las arcas locales; los cuadros analíticos muestran no sólo que la ocupación hotelera fue menor, sino que también los días de estadía en la ciudad continúan en caída libre, tendencia que viene repitiéndose desde el 2003 en adelante.
A esto se debe sumar que durante el extenso fin de semana pasado, llegaron a la ciudad un 6,5 por ciento menos de turistas que en el 2007 y que la ocupación cayó un 7,2 por ciento, llegando a tan solo el 52,1 por ciento respecto al 59,3, -cifra récord, es verdad- del mismo período del año pasado.

Turismo gasolero
A la hora de buscar una respuesta a la situación planteada tanto en verano como en Semana Santa, el menú de hipótesis que se pone en juego es tan grande como las ganas de los empresarios de que las cosas mejoren sustancialmente.
Así, están quienes opinan que la baja en la ocupación estuvo directamente vinculada a que la Semana Santa “cayó muy cerca del fin de las vacaciones de verano”, y que los números dan mejor “cuando la celebración religiosa recae sobre mediados de abril”.
Por otro lado están quienes afirman que con el correr de los años el turismo que llega en verano a esta ciudad es cada vez más «gasolero» y por otro quienes entienden que para evitar este cúmulo de situaciones, es necesario orientar la inversión que en materia de alojamiento turístico se lleva adelante en la localidad.

Fomentar nuevas inversiones
Quienes impulsan esta idea sostienen que tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo municipal y los integrantes de las distintas cámaras empresariales, con los hoteleros a la cabeza, deben sentarse y comenzar a discutir en forma inmediata y con un plazo establecido, qué acciones tomar para fomentar el desarrollo de nuevas inversiones destinadas a atraer a los segmentos de la población de de mayores recursos, léase, complejos hoteleros cinco estrellas, mejores servicios y demás cuestiones que habitualmente demandan quienes integran el denominado sector ABC1 y que la ciudad ya no estaría ofreciendo.
Además se afirma que se debe estudiar también qué otras acciones se pueden generar para en todo caso desalentar la continua construcción de complejos de cabañas de dos estrellas como los que ya existen en la ciudad o las de cabañas que comienzan como un proyecto de inversión y luego terminan compitiendo con el sector turístico al transformase en viviendas de alquiler semanal o diario durante la temporada de invierno o verano.
Más allá de los distintos puntos de vista los cierto es que los guarismos vinculados con los resultados de la temporada turística estival no fueron los esperados y si bien, no son alarmantes, si encienden por enésima vez una luz roja que indica que es necesario hacer un alto en el camino, otear el horizonte y de ser necesario cambiar el rumbo de modo tal de evitar un nuevo tropiezo y que además todas las cuentas, vuelvan a salir mal.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos