Opinión: La Semana en Centenario

Tissera y una sociedad descomprometida

 
 
El hallazgo de huesos en la meseta podría indicar la presencia de un crimen impune hace 5 meses, sin que a nadie le importe demasiado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Adriano Calalesina

Quienes viven en Centenario afirman que -por ciclos- la sociedad manifiesta «conductas atípicas e involucionadas» respecto de otras, tanto de los mismos vecinos como de la clase política gobernante, sea del color partidario que sea.
El caso del adolescente desaparecido hace 166 días, José Ignacio Tissera, es una muestra de que en la ciudad puede caer una bomba atómica que pasará indiferente para una mayoría tradicionalmente descomprometida con hechos sociales.
Otro ejemplo de ello fue la nula convocatoria del 24 de marzo, donde la comuna –principal interesada en rememorar la fecha por ser gobernada por algunos militantes del peronismo de izquierda- organizó un tibio acto protocolar donde primaron más las vacaciones de algunos funcionarios que «el compromiso militante». Incluso el intendente Javier Bertoldi brilló por su ausencia. Pero ello, será motivo de análisis en una futura publicación.
El que sí estuvo fue el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel, considerado la persona más «ideológica» de esta gestión.

Crimen «inadvertido»
Pero volviendo al hallazgo de restos óseos en la meseta –hoy se conoce que pudieron haber sido enterrados- todo hace suponer que de tratarse del joven Tissera –u otra persona cualquiera sea- estaríamos ante un macabro asesinato que ocurrió inadvertido e impune para todos.
Si bien la Justicia tiene que desprenderse del poder político local y provincial, la trascendencia que tuvo el caso Tissera no tuvo la trascendencia ni por asomo de otras confusas desapariciones como las de los estudiantes Sergio Ávalos y Florencia Pennachi.
En otras localidades más «evolucionadas» como Cipolletti, las reacciones ante hechos de esta naturaleza son distintas. Cuestionado o no por la intromisión de poderes, Alberto Weretilneck se animó a encabezar una marcha en reclamo de Justicia por el crimen de la bioquímica Ana Zerdan. También el ex jefe comunal Julio Arriaga llamó a una rebelión impositiva para con la provincia, como un mecanismo directo de presión hacia la Justicia por la resolución de crímenes. Pero en Centenario la realidad dista mucho de esas conductas, tanto de vecinos como del poder político de turno y anteriores.
En junio de 2002, la docente Susana Ruminot fue asesinada en su casa, en presencia de su hija de dos años y tres meses, y aún –luego de dos fallos en contra de la familia- la Justicia no pudo encontrar a los autores del homicidio, aunque la mayoría sabe que «están sueltos y caminan por la calle».
El caso Tissera parece ser uno de los más complejos ocurridos en la ciudad, pero parece que nadie quiere ir «a fondo». El joven desapareció el 10 de octubre del año pasado, y el único testigo fue su propio padre, Robustiano Tissera quien, además, no estuvo con el ese día sino el día anterior.
Se sabe por testimonios de docentes y alumnos que el muchacho –tal vez como muchos en la ciudad y la provincia- padecía problemas de integración y habría un crónico conflicto dentro de la familia. Esta pista fue investigada por la Policía, aunque no pudo recabar elementos fácticos como para que la hipótesis tome fuerza, y se vierta luz sobre la oscuridad del caso. Si se comprueba que el joven José Ignacio Tissera fue asesinado hace cinco meses, encontrar a los responsables es difícil. Como dice una frase muy frecuente entre los criminólogos, «el tiempo en un crimen, es la verdad que se aleja». Al igual que el compromiso de una sociedad.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos