Opinión: La Semana en Jinin de los Andes

Una particularidad que pasa inadvertida

 
 
Cinco de las seis sesiones del actual Concejo Deliberante fueron presididas por representantes de la oposición municipal.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Lucía Pysny

Hay un hecho político inédito que no fue rescatado en demasía por los medios de comunicación y es que cinco de las seis sesiones del Concejo Deliberante del actual período legislativo fueron presididas por la oposición.
La Concertación Neuquina, y en algún caso el Frente-Une ocupando la secretaría, “coparon” las bancas ante la ausencia del Viceintendente y Presidente del Concejo, Diego Marcovesky, quien parece que todos los miércoles está a cargo del Ejecutivo por ausencia del Intendente, y esto hace que los ediles de los dos bloques contrarios al MPN – que además son mayoría- estén consolidando su protagonismo.
Justamente esta situación ha dejado a la vista que pretenden ser una oposición que acompaña cuando las iniciativas son válidas, pero que también saben ser críticos, y ya han dado muestras de querer controlar situaciones que aparecen con algún viso de irregularidad. Ayer se discutía la posibilidad de interpelar o enjuiciar políticamente al Secretario de Producción, Pablo Lardit, por violar ordenanzas, pero también el bloque del Frente- Une pidió un informe de “pronto despacho” sobre la licencia comercial otorgada en el inicio de esta gestión habilitando una pileta de natación en el patio de la casa del Intendente, pileta que por años no pudo funcionar, y que en pocos meses generó la presentación de varias denuncias de vecinos por ruidos molestos y problemas de estacionamiento y tránsito en la calle donde habita el jefe comunal.
También existía la intención de plantearle al Ejecutivo que se abstenga de seguir convocando al sector turístico bajo la figura del “Engestur”, un ente de gestión turística que legalmente no existe, y que vendría a ser el reemplazo del “Aprotur”, la agencia de promoción creada en la anterior gestión, cuya ordenanza no ha sido derogada. Se comenta en los pasillos del Concejo que el proyecto del Engestur no tendría demasiado respaldo dado que es casi idéntico al existente, por lo tanto sólo tendría sentido transformarlo si se le incorporan modificaciones de fondo, como la posibilidad de gerenciar su funcionamiento.
A este panorama se le suman los cambios que se vienen anunciando en el Gabinete, las renuncias presentadas por seis funcionarios y varios técnicos, las diferencias que comenzaron a aparecer con los monotributistas de la construcción que reclaman trabajo y promesas de campaña, tema sumamente crítico para los meses venideros, donde se agrega la demanda social típica del invierno, que le pueden generar al Ejecutivo un gran dolor de cabeza.
Como si esto no fuera suficiente, se agrega en la agenda el Nguillatum que el 5 y 6 de abril harán las comunidades Mapuche en el Volcán Lanín en contra del parque de nieve.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos