Opinión: La Semana en Neuquén

Un conflicto extendido, puertas adentro

 
 
El intendente Farizano afronta la ocupación del Palacio Municipal por parte de un heterogéneo grupo de beneficiarios de planes sociales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Andrea de Pascalis

A más de 100 días de iniciada su gestión, el intendente de la ciudad, Martín Farizano, afronta el primer reclamo gremial de su mandato. Un debut un poco molesto ya que implicó la ocupación, por parte de los trabajadores, de la Sala de Situación del Palacio Municipal.
Como herencia de gobiernos anteriores, la comuna neuquina debe dar respuesta al pedido de 209 trabajadores que prestan servicio a través de planes de la UOCRA y Jefas y Jefes: 168 piden el contrato por un año y 41 quieren el pase a planta que se les había prometido.
El reclamo, que ya lleva diez días sin resolución, marcó una diferencia de poderes en el Municipio debido a que los trabajadores piden que se cumpla con lo pautado al secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, quien fue el que firmó con el secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, el compromiso para que se contrate a 127 empleados de la UOCRA, a través de un concurso que debía realizarse entre el 17 y 19 de marzo.
Aunque los trabajadores apostados en el segundo piso del Palacio Municipal quieren que se cumpla con lo pactado, el mismo día en que los obreros debían iniciar el concurso decidieron ocupar el edificio, sumando también el reclamo del pase a planta de 41 Jefes y Jefas y el contrato de otros 41 obreros de UOCRA.
La exigencia de una respuesta concreta apunta a los secretarios comunales. Sin embargo, se sabe que las decisiones en el municipio son del jefe comunal y no de los que están por debajo de él, pero por los pasillos del Municipio y dentro del gremio se resalta que la promesa fue hecha por la Secretaría de Gobierno. “Queremos que se haga cargo de lo que firmó. Firmaron y ahora desaparecieron, a ellos no les creemos más. De ahora en más, todos los acuerdos, tienen que estar firmados por el intendente”, dijo Baudino.
En la comuna saben que es necesario dar respuesta a los trabajadores cuanto antes. “Esperemos que esto se solucione y que no se demore más este conflicto”, reiteró en varias oportunidades el subsecretario de Gobierno, Raúl Dobrusín.
Sin embargo, a pesar de los deseos de los funcionarios, la oferta elaborada por el Ejecutivo no conformó a los trabajadores y hasta ayer no había ningún atisbo de solución. “La propuesta que nos hicieron el miércoles sólo intentaba incorporar a los trabajadores en forma escalonada, pero no nos dijeron cuántos, cómo, ni cuándo”, expresó Baudino. Este argumento es lo que lo que los mantiene firmes a los trabajadores en el Palacio Municipal, quienes además prometieron endurecer las medidas si no tienen una respuesta acorde a sus exigencias.
De todas maneras, los trabajadores tratan de diferenciar su forma de manifestarse y resaltan que su reclamo no consiste en una toma de un espacio público, sino que es “una autoconvocatoria por un incumplimiento de un acta”.
Ahora, ¿Cuál es el rol que están teniendo los manifestantes? ¿Por qué en un principio eran unos 170 y luego se sumaron cuatro decenas más?
En la mayoría de los conflictos de este tipo, quienes protestan responden a determinados intereses políticos. Sin embargo, en este caso ni los propios funcionarios conocen a ciencia cierta a las personas con las que deberían negociar. Esta situación se genera porque el grupo de manifestantes es muy heterogéneo. Además, según los corrillos de la comuna, estarían movilizados por diferentes sectores.
Lo cierto es que los empleados están instalados desde el lunes pasado en un salón emblemático de la comuna, ya que no sólo es el lugar de reuniones con los diferentes actores sociales de la comunidad, sino que también se comunica con el despacho de los secretarios de intendente y con el despacho del secretario de Gobierno, por lo que a pesar de no molestar en la actividad diaria, sí marcan su presencia en un lugar donde sólo ingresan los que son invitados por el jefe comunal o sus funcionarios.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos