Opinión: La Semana en Río Negro

La polémica licencia de Alonso

 
 
Mientras algunos intendentes intentan poner en marcha sus planes de gobierno y otros navegan sobre aguas agitadas, el jefe comunal optó por tomarse unos días.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Jorge Villalobos

Mientras algunos intendentes intentan poner en marcha sus planes de gobierno y otros navegan sobre aguas agitadas, el jefe comunal de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, optó por tomarse una licencia. El pedido primero sorprendió puertas afuera del municipio. Luego, despertó la polémica que genera cualquier decisión que toma un intendente.
Ocurre que Alonso, al igual que la gran mayoría de los jefes comunales, llegó al municipio el pasado 10 de diciembre y recién lleva tres meses y medio de gestión.
La reacción en la oposición fue lógica. Consideran que no fue una decisión acertada. Más aún, cuando el gobierno recién comienza a caminar. En el oficialismo la defendieron como fieles soldados de la causa, aunque en el núcleo del partido de gobierno (UVAC) no son todas flores para Alonso.
Pero la licencia del jefe comunal más allá de los tiempos representa una decisión política desacertada.
Primero: el intendente inicia su licencia el mismo día que los concejales –de los tres bloques- se entrevistan en Neuquén capital con los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y Turismo para tratar un proyecto estratégico para Villa La Angostura, como es la ampliación del ejido municipal.
El proyecto lo envió en octubre pasado el ex intendente Hugo Panessi, pero fue avalado por el Concejo Deliberante en pleno. Y es clave para la intervención de la comuna en el próximo llamado a licitación del centro de esquí Las Provinciales.
Las explicaciones desde el municipio fueron que el intendente estaría representado por el presidente del Concejo, José Dino. Pero en un asunto crucial para el futuro de esta localidad era importante que los legisladores escucharan al jefe comunal de La Angostura.
Segundo: el intendente pidió licencia laboral ante la dirección de personal del municipio, pero en el decreto figura que la ausencia se extenderá los días 19, 25, 26, 27 y 28 de este mes. Durante esos días, el secretario de Gobierno, Emilio de Alvear lo reemplazará.

¿Quién se hacía cargo?
Ahora, ¿quién estuvo al frente de la intendencia durante el feriado de Semana Santa? El tema comenzó a ser estudiado ayer en el Concejo Deliberante y en el municipio. ¿Qué pasaba si ocurría algún fenómeno climatológico inesperado y se necesitaba una decisión urgente del intendente durante esos días?
La pregunta circuló en el oficialismo que advirtió tarde el error, quizá involuntario, pero que dejó en evidencia la falta de experiencia en el gobierno municipal para tomar definiciones que tienen repercusión en la comunidad.
¿Por qué Alonso no dejó al frente de la intendencia al presidente del Concejo Deliberante? Ese es otro interrogante sin respuesta hasta el momento. Aunque en el cuerpo legislativo aseguran que hay que buscarla en la interna que vive el oficialismo.
En este contexto, el intendente tiene que entender que cuando asumió el compromiso de ser candidato estaba dentro de las posibilidades de que ganara las elecciones y asumiera la responsabilidad de gobernar el municipio que, a diferencia del trabajo en la actividad privada, no funciona en horario de comercio.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos