Opinión: La Semana en Plaza Huincul

Se encendió una luz de alarma

 
 
Como no había ocurrido nunca en el inicio de este siglo, los petroleros tomaron las calles céntricas para protestar ante la amenaza de la pérdida de empleo.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Cecilia Soberón

Desde hace varios años, Cutral Co vive la bonanza que trajo el auge de la industria petrolera. Tal como ocurre de manera cíclica desde su fundación en 1933.
La ciudad disfruta de años de vacas gordas, con el barril del petróleo a precios altísimos y consecuentemente con la expansión de la explotación de hidrocarburos.
Pero una luz de alarma se prendió esta semana. Como no había ocurrido nunca en el inicio de este siglo, los petroleros tomaron las calles céntricas para protestar ante la amenaza de la pérdida de empleo.
El fenómeno debe llevar a la reflexión en varios puntos. El primero de ellos es la debilidad de la economía basada exclusivamente en el petróleo. Desde el mismo gremio se advirtió sobre la posibilidad de vivir otra privatización de YPF, que generó 4.000 mil despidos y la crisis social más grande vivida en la provincia. Desde que regresó el dinero del petróleo poco se trabaja socialmente en la búsqueda de una reconversión económica. El tema permanece en los discursos políticos pero de ninguna manera en el consciente colectivo, donde sólo hay lugar para demandas sociales relacionadas con el crecimiento económico.
Otro punto es la voracidad de las empresas productoras de hidrocarburos. La discusión sobre la cantidad de personal y su reducción se afirma en la necesidad de mayor rentabilidad.

En primera fila
En la escala salarial neuquina, los petroleros están en la primera fila, pero sus sueldos deben analizarse desde otra perspectiva: la internacional. En la industria del petróleo, los salarios argentinos están entre los más bajos porque se discuten en pesos mientras que a nivel internacional se acuerda en dólares. Para las empresas multinacionales los haberes de los petroleros argentinos son sensiblemente menores a otros lugares del mundo. De allí que se cuestione fuertemente esta exigencia hacia las empresas prestadoras de servicios de reducir personal. Una exigencia que demuestra una vez más la voracidad capitalista.
Por último, debe considerarse la posición del sindicato que encabeza Guillermo Pereyra. Como no pasaba hace mucho tiempo en Neuquén, el gremio tiene un desafío importante por delante. Su fortaleza está cuestionada, los empresarios se sientan frente a los gremialistas y sostienen sus posiciones sin ceder. Esto ocurrió con Apache hasta ahora. Pero el sindicato tomó nota de la importancia de este conflicto. Movilizó a los trabajadores, los sacó a la calle y amenaza con sumar a toda la población en defensa de estos cien puestos de empleo, que pueden ser más el conflicto termina favoreciendo a Apache. Tienen a su favor el triste recuerdo de YPF y las puebladas que le siguieron.
Igualmente la posición gremial no es la mejor, tantos años de supremacía oxidaron sus engranajes de lucha. La semana próxima será el momento de demostrar hasta dónde pueden llegar las empresas de la industria petrolera en su búsqueda de rentabilidad y dónde llegan los tentáculos del sindicato para impedir los despidos.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos