Opinión: La Semana en Neuquén

Un «principio de paz» con la provincia

 
 
El intendente Javier Bertoldi bajó el tono de su discurso y se reunió con el gobernador Jorge Sapag, lejos de las rencillas partidarias.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Adriano Calalesina

Hace tiempo que en Centenario parte de la sociedad tiene dificultades para distinguir entre acumular poder para un partido de turno y realizar una gestión de gobierno a través de políticas de Estado.
Este concepto es clave para visualizar varios aspectos de por qué hoy el intendente Javier Bertoldi bajó los decibeles a una inestable relación con el gobierno de Jorge Sapag, viciada de «fuertes declaraciones».
No sólo asistió el viernes a Casa de Gobierno en la capital provincial para mantener una charla con Sapag, sino que aceptó -con algo de resistencia- que el envío de fondos a gran escala no llegará en forma inmediata, como era lo esperado.
«Nos dijeron que nos van a acompañar con convenios, pero por ahora la Provincia no tiene plata. Nosotros vamos a arrancar como sea un plan de obra pública», dijo el intendente a este diario.
Pero esta vez, el jefe comunal centenariense evitó subir el tono de la discusión y polemizar con rencillas y sospechas de persecuciones, cuando señaló un posible «faltante» de alrededor de 346 mil pesos de coparticipación de recursos, hecho que finalmente se debió a una naturalidad de la macroeconomía nacional.
Por momentos los dos hombres de estado dejaron las rivalidades y chicanas para pensar fríamente en los graves problemas sociales y el retraso en obra pública que padece la cuidad desde hace más de 10 años.

Rédito político
Incluso hubo compromisos de inaugurar algunas obras menores, y convenios de ayuda social, donde tanto la Provincia como el municipio se llevarían el rédito político en mitades iguales, sin discusiones.
A pesar de que a cualquier militante político esto podría parecerle una ingenuidad, hoy se han dado muestras claras que en un primer año de gobierno, la campaña política no puede eclipsar el devenir de una gestión.
Javier Bertoldi no es un hombre que se defina «político», y su actuación se limita a cumplir los deseos con una clase media conservadora, que dista mucho del espíritu popular del «movimiento peronista» que lo llevó al poder. Y esto, ya lo saben en su seno íntimo.

La disyuntiva
Hacia adentro del Partido Justicialista (¿o parte de su Gabinete?) debe pivotear entre no atacar al gobierno provincial -para evitar que se «espante» la ayuda financiera- sin que ello lo muestre demasiado cerca de Sapag, y con ello recibir reproches de sus «compañeros».
A esta altura, la oposición al Movimiento Popular Neuquino –en este caso el gobierno de la Concertación Neuquina en Centenario- tendrá que resignar su imagen política a costa de conseguir fondos para el bien de la comunidad.
La reunión con Sapag, donde se habría firmado «la paz» entre los gobiernos municipal y provincial, traerá seguramente efectos colaterales, y en este concepto un gran sector priorizará fortalecer a un partido político que realizar gestiones en materia de políticas de Estado, una distinción que aún no se percibe en el escenario político de Centenario.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos