Opinión: La Semana en Neuquén

Por ahora, objetivos abstractos

 
 
Si bien comenzó a esbozarse un proyecto político de regionalización, aún no hay acciones concretas. El transporte amerita un tratamiento urgente.


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Por ANDREA DE PASCALIS

Llegar después de que la sociedad lo tomó como propio es una de las costumbres de los Estados. La regionalización no escapa a esto.
Integrar las ciudades del Alto Valle y la Confluencia es uno de los objetivos que se propuso el intendente, Martín Farizano, al asumir su gestión luego de comprobar lo que ya es una realidad: que los pobladores de las ciudades se encuentran y comparten problemas y que para dar soluciones, las respuestas más acordes se descubren en el conjunto y no en las individualidades de cada ciudad.
Discutir y acordar políticas es el objetivo de los 13 intendentes integrados en este acuerdo de regionalización que pretende representar a los 600 mil habitantes que se mueven a diario por toda la zona.
La tarea no es fácil, habrá que allanar acuerdos jurídicos, legales, habrá que adecuar normas de cada jurisdicción a las del resto y los concejales de cada ciudad deberán también trabajar en ordenanzas acordes a cada una de sus localidades y a las ciudades colindantes; no es nada fácil y lo saben, pero también aseguran que es una responsabilidad que tienen que asumir todos para que esto se concrete.
Por ahora, son todas frases esperanzadoras que apuntan a crear el consenso, los acuerdos, planificar en conjunto, compartir responsabilidades y encontrar respuestas que favorezcan a la calidad de vida de los vecinos y a las arcas de los gobiernos.

Acciones concretas
El último viernes se conformó formalmente el ente intermunicipal con el objetivo “de realizar estudios, acciones y gestiones que permitan ampliar y mejorar las potencialidades de la región”, una meta muy amplia a la que apuntan los 13 intendentes y que pretende tener un anclaje más concreto dentro de 20 días en otro encuentro de municipios, pero por el momento son todos objetivos abstractos que deben encontrar acciones concretas para empezar a dar respuestas.
Uno de los grandes objetivos de esta regionalización es el transporte. Fue en este aspecto la primera vez que se escuchó hablar integración en la gestión de Farizano ya que a Neuquén capital se le vence la concesión con Indalo en noviembre, y el resto de los municipios, Cipolletti, Plottier y Senillosa, no tienen contratos que puedan impedir la regionalización porque sólo tienen permisos precarios o provisorios que lo atan a las empresas de transporte.

Transporte
Sin embargo, los tiempos apremian y el lunes el subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados de la comuna, Fernando Palladino, dijo que en mayo los intendentes deben firmar el acuerdo marco para que se concrete la regionalización, si esto no es así, Neuquén deberá seguir sola su camino en el servicio de Transporte Público.
Esta mejora en el transporte también serviría para dar solución a los problemas de tránsito de la ciudad capital, que debe soportar por día la llegada de 20 mil autos de la provincia de Río Negro. Para los que trabajan en la regionalización mejorar el transporte público es una de las prioridades para encontrar soluciones en el descontrol de tránsito.
Para el resto de los temas parece haber más tiempo, uno de los planteos más resonantes es la disposición final de residuos sólidos, donde el gran objetivo de los municipios es tener una única planta de tratamiento, meta a la que cada comuna por separado no podría cumplir debido a que los costos superan ampliamente los gastos de los municipios.
Fortalecer cada una de las potencialidades de las localidades respecto al turismo es otro de los objetivos, Neuquén desde la cultura, Senillosa con sus balnearios y la ruta del vino de Río Negro y Neuquén son otras de los temas en la agenda de los técnicos que tomaron la posta de la regionalización.
Los temas y las preocupaciones están y no hay dudas que el interés por trabajar también está planteado, pero lo cierto es que por el momento son sólo anuncios de encuentros y acuerdos que no tienen en los hechos, ningún anuncio concreto.

 

 


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