Opinión: La Semana en Río Negro

Una renuncia que movió el gabinete

 
 
Alonso no tuvo tiempo de saborear el triunfo por el rechazo al proyecto de
Las Provinciales por la dimisión de la concejal Inés Freire.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Jorge Villalobos

El intendente Ricardo Alonso vivió la semana más agitada desde que llegó al sillón municipal el pasado 10 de diciembre.
El jefe comunal casi no tuvo tiempo de disfrutar de la satisfacción que generó en amplios sectores de esta comunidad, la decisión de la gran mayoría de los diputados provinciales, que resolvieron bajarle el pulgar a la preadjudicación a favor del grupo empresario Cerro Bayo-UTE que pugnaba por quedarse con la concesión del nuevo centro de esquí Las Provinciales, en esta localidad.
Apenas conoció la sorpresiva definición de los legisladores oficialistas, que había sido cocinada a fuego lento en los despachos de la Gobernación, y que acompañó la oposición, Alonso recibió un golpe que lo enfrentó a la primera crisis política en lo que va de su gestión: la renuncia de la concejala oficialista Inés Freyre.
El doctor Alonso pasó de la alegría a la desazón, casi en forma simultánea. Experimentó el sabor agridulce que genera el estar en la función pública y soportar las tormentas que golpean a los gobiernos.
Fue el bautismo de fuego de Alonso, quien asegura que es una persona que no le gusta política. De hecho, el mismo reconoció que nunca quiso ser intendente cuando resultó electo el pasado 3 de junio.
Justamente, de eso se trata la política. Un terreno espinoso que se debe transitar, donde a veces las buenas intenciones y propuestas pueden quedar a mitad de camino.
Y allí Alonso ha mostrado debilidades. El intendente no reaccionó frente a la renuncia de Freyre, quien se fue del Concejo Deliberante porque no soportó la presión de la interna que mantenía con sus dos ex compañeros de bancada: José Dino y Héctor Aguilar. Aunque en la Unión Vecinal Angostura Comunal (UVAC) no se quiere reconocer la existencia de internas.

Silencios
Alonso no salió a alinear la tropa para enviar una señal de fortaleza y sepultar las versiones de divisiones que conviven hasta en su propio gabinete.
Ni una palabra. Absorbió la amargura de la renuncia en el núcleo del gabinete y sólo confió su estado de ánimo a algunos colaboradores. Ocurre que Freyre estaba alineada con el Ejecutivo municipal mucho más que sus ex compañeros de bloque.
Fuentes del Concejo revelaron que un funcionario municipal llamó a ediles de la oposición para que no voten a favor de la renuncia de la concejala, que fue aprobada sólo por Dino y Aguilar.
Fuentes con llegada al gabinete afirmaron que hay tres grupos definidos: los funcionarios que responden al intendente, los que están identificados con el secretario de Gobierno, Emilio de Alvear, y de Seguridad y de Gestión Institucional, Edgardo Cortese, quienes son los históricos dentro de la UVAC; y el tercer grupo representado por los concejales.
En los próximos días se verá si Alonso superó la primera tormenta; porque gobernar no sólo es administrar la cosa pública, que es la idea que tienen los gerentes y empresarios que saltan de la actividad privada a la política.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos