Opinión: La Semana en Neuquén

La Justicia, en el foco de la atención

 
 
Hay una inusual expectativa en diversos sectores por el avance que tendrán los cinco pedidos de juicio político a los vocales del TSJ.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Los cinco pedidos de juicio político a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia son el reflejo de un hartazgo de algunos sectores de la sociedad sobre cómo funciona la Justicia en la provincia de Neuquén, institución que ha sido cuestionada en reiteradas oportunidades de no ser independiente del Poder Ejecutivo, en los últimos años.
Si bien esta iniciativa ha tomado mucho más fuerza en estos meses y la presión que están recibiendo los legisladores provinciales para enjuiciar a los vocales es grande, este reclamo data de, por lo menos, un par de años atrás.
La diferencia central es que el anterior gobierno provincial parecía “apadrinar” a los miembros del TSJ y al resto de los funcionarios judiciales ya que en varias ocasiones respaldó decisiones criticadas como, por ejemplo, el aumento de sueldo de los jueces que aprobó una Legislatura, que funcionaba a partir de los intereses del ex gobernador Jorge Sobisch.
En la actualidad, ese padrinazgo parece haber desaparecido y el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) y otras organizaciones del ámbito han visualizado que este es el contexto propicio para machacar en su solicitud de juicio político. ¿Será precisamente porque ven indefensos a los miembros del Tribunal?
Está claro también que no se puede generalizar el desempeño de todos los vocales y de hecho algunos de los cinco pedidos son en contra de funcionarios puntuales por determinados acciones, como son los dos requerimientos que encabeza SEJUN, uno compartido con la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN).
Los próximos meses serán fundamentales. Los nuevos legisladores serán quienes tendrán que tomar la decisión de llevar a juicio político a los integrantes del Tribunal y esa decisión tendrá consecuencias que pueden ser positivas o negativas, según cómo procedan.

La interna
En forma paralela, las internas dentro de la Justicia neuquina se recrudecieron. En los pasillos del Poder judicial ya se habla de “camarillas”.
“Hay una camada de jóvenes que viene peleando desde abajo por su lugar. Además, hay quienes añoran recuperar el prestigio perdido”, aseguran fuentes judiciales. Desde estos sectores estarían bregando con insistencia para que haya cambios en las cúpulas, modificaciones que no serían sorpresivas en el transcurso del año.
Ahora, no sería descabellado pensar que los históricos planteen una estrategia de “resignar” algunos lugares, en pos de seguir enquistados en los espacios de decisiones.
Ese tire y afloje tampoco sería ajeno al TSJ, donde ya es vox populi, desde hace tiempo, que hay serias diferencias entre los vocales.

La polémica Magistratura
La semana pasada, seis de los siete miembros del Consejo de la Magistratura fueron a la Legislatura para explicar cómo se realiza la selección de jueces, a partir de una solicitud de los representantes de casi todos los bloques.
Los cruces estuvieron a la orden del día porque los consejeros consideran que existe un desconocimiento de los diputados sobre la función del organismo ya que aseguraron que los legisladores no tienen la atribución de revisar el proceso de elección de los magistrados.
La reunión fue por demás tensa ya que los diputados cuestionaron una supuesta subjetividad a la hora de elegir jueces; mientras que algunos de los consejeros plantearon que integran un órgano extrapoder, que no debe ser juzgado por los miembros del Poder Legislativo.
¿Será porque los diputados temen que a los futuros jueces se los elija por afinidades políticas como en los últimos años?
Otra rispidez se generó en cuanto a la conformación de la Magistratura ya que la representación legislativa del organismo no se condice con la actual composición de la Cámara. Esa discusión ya se había planteado en la gestión anterior al momento de reglamentar el funcionamiento del Consejo cuando la oposición alertó de esta situación, pero la advertencia no fue tomada en cuenta por los diputados del oficialismo.
Las diferencias entre los consejeros y diputados sobre este tema parece que son irreconciliables, lo único cierto es que, por ejemplo, Apertura Popular por Neuquén tiene un representante en la Magistratura, siendo que en la actualidad sólo tiene un diputado.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos