Opinión: La Semana en Cutral Co

El crónico problema de la falta de agua

 
 
A cuatro años de la mayor crisis hídrica vivida en esta localidad, las fallas en el sistema de potabilización siguen jaqueando a las autoridades.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Cecilia Soberón

Una vez más el mes de marzo se transforma en una época problemática para el suministro de agua en Cutral Co. provinciales y municipales.
En esta ocasión los vecinos todavía no han hecho públicas sus quejas, pero la situación deficiente es un caldo de cultivo para una nueva manifestación popular.
Hasta ahora, ya se iniciaron las discusiones dialécticas sobre quiénes son responsables aunque en esta oportunidad los problemas corresponden exclusivamente al EPAS. Pero el ciudadano común no distingue entre jurisdicciones provinciales o comunales por lo que el municipio se siente involucrado de manera directa.
El próximo miércoles habrá una cumbre entre las autoridades municipales y los directivos del EPAS. Será el momento adecuado para poner blanco sobre negro y buscar soluciones definitivas. El momento decisivo para hablar de inversiones millonarias que prevengan nuevos problemas en el suministro, pero también para discutir la responsabilidad de la población en el uso del agua.
Ningún político querrá esta semana hablar sobre el derroche de agua que hace la población. Tampoco se quiere mencionar la posibilidad de instalar medidores para impedir el uso irracional que ejercen muchos vecinos y hasta la propia Municipalidad. Pero debería discutirse sobre ello.
Es insostenible en el tiempo que el servicio de agua sea gratuito y simultáneamente que se plantee seriamente la necesidad continua de mantenimiento.

En medio del desierto
Cuando los primeros pobladores se asentaron en Cutral Co se quedaron por el petróleo. No tenían electricidad y tampoco agua. En términos históricos no pasó mucho tiempo de aquella realidad. La comunidad de Cutral Co tuvo abastecimiento desde el río Neuquén recién en la década del ochenta. Las dificultades del suministro son obvias: Cutral Co está en medio del desierto, el curso de agua se encuentra a 70 kilómetros de distancia lo que genera gastos enormes para su traslado.
Es cierto que desde la construcción del primer acueducto hubo decisiones equivocadas sistemáticas desde el gobierno provincial. En 1.995 se inauguró otro acueducto que tuvo innumerables roturas por fallas en el material utilizado. Se realizó una presentación judicial que nunca descubrió responsables de esa estafa al Estado.
En el último año hubo problemas con el acueducto de 1.995, también en las bombas instaladas en la toma del río y finalmente en el sistema eléctrico. Es evidente que la inversión realizada es insuficiente. Tan evidente como la falta de sustentabilidad de la distribución actual. Se asegura que cobrar el agua perjudica a los vecinos más pobres, pero en la realidad se ve que los únicos beneficiados con el servicio gratuito son los que tienen piscina en su casa.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos