Opinión: La Semana en Junin de los Andes

Pagar o no pagar, ésa es la cuestión

 
 
Generó polémica la decisión de la intendenta Luz Sapag de cobrar a los vecinos por una obra de asfalto ejecutada hace más de seis años.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Daniel Ramazzotti

Uno de los temas que signó la agenda política de la semana en San Martín de los Andes fue la decisión del Ejecutivo local, a cargo de Luz Sapag, de cobrar una obra de asfalto ejecutada hace más de seis años, en una época en la que el país atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia.
En este caso, las voces a favor o en contra de la medida están a la orden del día y para ello esgrimen argumentos de los más elocuentes que van desde el hecho de que hay que pagar por solidaridad y porque jamás se pagó la obra, hasta quienes entienden, con el apoyo de una concejal, que el plazo para que el municipio reclame el pago, prescribió sin más.
En medio están los frentistas que –en algunos casos y aunque suene increíble- quieren pagar y ven azorados como los $ 1.600 que debían abonar hace seis años, ase transformaron en $ 4.500, eso si, con un plazo de hasta ocho años para abonarlos.
Tan complicado es el tema que los ediles, más allá de su postura política, anunciaron que están dispuestos a contratar a un abogado tributarista para que analice el tema, dé un veredicto y evite así que lluevan juicios contra la municipalidad en caso de que quienes propician la prescripción tengan razón.
Quienes analizaron el tema con la ley en la mano, afirman que la decisión de la jefe comunal Luz Sapag no es descabellada ya que la obra nunca se cobró y que cierta razón hay en la embestida oficial, más allá de la posibilidad de sumar unos pesos a las alicaídas arcas comunales; lo que si objetan es el cálculo realizado para actualizar dicha deuda.

Órbita municipal
Por su parte, se conoció el sábado pasado la decisión del gobierno provincial de avanzar en la búsqueda de una solución definitiva para el hotel Sol de los Andes que por estas horas se ha convertido en el centro de todas las críticas y hasta de sospechas de posibles actos non sanctos.
Tras la decisión del gobernador Jorge Sapag de tomar el toro por las astas o mejor dicho el hotel por los cimientos, la municipalidad local empezó a terciar para lograr una plena injerencia sobre el futuro de esa mole de cemento de más de 10 mil metros cuadrados cubiertos.
En este contexto, en breve la comuna tendrá la custodia del edificio para evitar por caso posibles usurpaciones y por qué no hasta nuevos incendios que dañen por completo su estructura o lo que queda de ella, según dicen aquellos que aseguran que el hotel está destruido.
Pero además el Ejecutivo municipal tendrá la posibilidad de participar de lleno en el futuro del hotel que, según la campana que se escuche, es un “emblema de la ciudad o una cachetada al buen gusto”.
Claro está que no todo será color de rosa, ya que antes de pensar en esto, las autoridades deberán definir la situación de quienes viven en cercanías del hotel, en muchos casos en terrenos usurpados y en precarias viviendas.
El tiempo dirá si el viejo hotel vuelve a conocer tiempos de esplendor o se convierte en el monumento a la desidia.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos