Opinión: La Semana en Centenario
La emergencia, un discurso casi agotado

 
 
Todo indica que a partir de junio la comuna no tendrá déficit económico. Pero revelarlo podría atentar contra el envío de fondos provinciales.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Adriano Calalesina

El discurso de la emergencia económica -y los lamentos de una pesada deuda generada por la anterior gestión de gobierno- pierden peso específico a medida que transcurren los días en la gestión del intendente Javier Bertoldi.
Hacia fuera, el Gobierno ha dado muestras ambivalentes de austeridad: por un lado cortó la asistencia de planes sociales –con fin más político que económico- y quitó oxígeno a grupos considerados «desestabilizadores».
Pero por otro, era de esperar que engrosara la planta política y los contratados con «compromisos de campaña», que hoy la oposición –encarnada en el movimiento Popular Neuquino (MPN) y otros- se encargan de enrostrarle a diario.
A pesar de que la ecuación puede ser equilibrada, todo indica (y así se asegura en voz baja dentro del Gabinete) que a partir de junio próximo la comuna tendrá suficiente oxígeno financiero como para revertir el déficit.
Al 10 de diciembre pasado, la nueva gestión recibió un pasivo de 5.211.835 pesos, más otros 438.876 de pagos que no habían sido computados, aunque sólo 2,7 millones de pesos eran con proveedores, considerada «deuda fuerte».
Hoy, casi 100 días después, los hombres cercanos al jefe comunal aseguran que la deuda se bajó a casi 1 millón de pesos a través de recortes de gastos considerados «innecesarios»; a ese ritmo de austeridad –a pesar de los nuevos contratos, y horas extras que se pagan- podría haber «déficit cero» en menos de tres meses, y a seis de haber comenzado la gestión.
Pero la difusión de estos datos –que no son más que números- puede traer consecuencias para el pedido de más fondos frescos, necesarios para la concreción de un plan de obra pública que saque a flote al letargo que padece Centenario.
«Parece que conviene que no digamos que estamos revirtiendo la deuda, porque sino, no nos dan más dinero desde la provincia», aseguró un hombre cercano al intendente. La confesión fue más política que técnica, pero muestra a las claras que las prioridades del gobierno provincial podrían centrarse en las comunas más afectadas desde lo financiero.
Se sabe que la gestión aún no dio muestras claras del inicio de un plan de obra pública, aunque sí corrigió la demanda de servicios como el agua, y las necesidades mínimas que vecinos que estaban desatendidas.
Para concretar un plan de obras se necesitan al menos 10 millones de pesos, cifra que la comuna no puede afrontar con fondos genuinos, por más que logre reducir su deuda. Y desde el seno del Gabinete se teme que mostrar a un municipio «no crítico» atenta directamente contra el envío de fondos externos. ¿Hasta cuánto puede el gobierno municipal estirar el discurso de la emergencia económica, sin evitar la avanzada de sus opositores que le señalarán esta contradicción?
Hasta ahora, lo único claro es que en este proceso de transición donde después de 25 años hoy se hace cargo de la comuna un gobierno distinto al MPN -Concertación Neuquina- es el retorno de la «autoridad» a la institución, que para la oposición hay una delgada línea que lo divide con el autoritarismo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos