Opinión: La Semana en Neuquén

Un compromiso que no debió asumir

 
 
Si bien Farizano muestra una apertura hacia los beneficiarios de planes habitacionales, fue imprudente al anunciar que estarían los fondos para las 99 Viviendas.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Andrea de Pascalis

Desde que comenzó el año, el municipio de esta ciudad tuvo que hacer frente a los reclamos de viviendas de los distintos sectores de la sociedad que, cansados de esperar, comenzaron a golpear puertas y pedir una solución urgente.
La falta de casas es hoy en la capital el gran problema a solucionar: más de 20 mil familias no tienen su hogar propio o viven en una situación de indigencia difícil de soportar.
La situación es clara, pero la respuesta no puede ser inmediata y por el momento la única solución es que los estados municipal y provincial aúnen fuerzas para hacer frente a un contexto que, a priori, los sobrepasa.
Es un hecho que no existe la posibilidad fehaciente de generar 20 mil viviendas en un año. La única opción que se visualiza es que el Estado financie la vivienda a través de loteos, planes o regulando los asentamientos y las tomas.
El Gobierno Nacional no girará nuevos fondos para viviendas y aún debe 87 millones para concretar los planes ya prometidos desde la gestión de Horacio Quiroga.
La solución por el momento son los loteos sociales, la entrega de terrenos con servicios y con escrituras con la esperanza que quienes los adquieran tengan mayores facilidades de acceso al crédito, la construcción de viviendas.
Hoy también la apuesta del Ejecutivo municipal es la urbanización de la meseta, una planificación a largo plazo que pretende generar diez mil nuevas viviendas.
También las 127 hectáreas pertenecientes al Ejército comenzaron a ser vistas con buenos ojos como una forma de solución al problema, y aunque desde algunos sectores se insiste en que debe quedar como espacio para la recreación y el uso público, el intendente de Neuquén, Martín Farizano, expresó que no pondrá palos en la rueda para que se construyan casas en ese lugar.
Otra realidad se da en las tomas, donde los habitantes tienen su casa pero no son dueños, no tienen servicios y, en muchos casos, viven hacinados.
Es en este aspecto, la comuna neuquina deberá regularizar los terrenos como otro principio de solución a la emergencia habitacional.
También debe dar respuesta a la promesa de las viviendas hechas en el 2006 por el ex intendente Quiroga, cuando promocionó los planes federales de vivienda, planes que aún no se concretaron porque el Gobierno Nacional no giró el dinero para hacerlos realidad.
Si bien Farizano marcó diferencias con su antecesor y se puso al frente de la situación al reunirse, en varias oportunidades, con las familias perjudicadas, también es cierto que cometió una imprudencia al anunciar que el dinero para las 99 viviendas de Valentina Sur iba a estar en quince días, sin tener la seguridad de que ese plazo se iba a cumplir. El lunes ese compromiso se fue por la borda cuando desde el Ejecutivo se les comunicó a los vecinos que no habían llegado los fondos. Incluso se generó un mayor malestar porque el intendente no asistió al encuentro con los beneficiarios del Plan Federal.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos