Opinión: La Semana en Neuquén

Inicio normal de clases, un primer paso

 
 
En la provincia debe comenzar un debate de cómo dotar de contenido al ciclo lectivo. El contexto asoma favorable para lograr ese objetivo.


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Por RAMIRO MORALES

No puede uno dejar de sorprenderse al observar cómo pueden convivir en un mismo partido tan diferentes formas de hacer política. Basta hacer foco en la dinámica que caracterizó las negociaciones del Gobierno provincial con el sindicato docente. De la dura confrontación con paros, marchas y el inevitable inicio tardío de las clases se pasó a un anticipado y maduro abordaje de la relación con los maestros.
Todos los ojos de la sociedad estaban atentos y sobre la nuca de los dirigentes políticos y gremiales que asumieron el protagonismo de la negociación. Si bien se observó a un Ejecutivo por demás concedente, es importante destacar que los sectores extremistas, en buena hora, no fueron convocados esta vez a la “función”.
Los resultados fueron positivos dado que las clases, después de mucho tiempo, pudieron empezar con normalidad. Pero es importante resaltar que sólo se logró eso y que impera una necesidad profunda de que con la misma madurez, todos los sectores que componen la comunidad educativa comiencen un debate profundo sobre la calidad educativa con todas las implicancias que eso tiene.

Debate a fondo
Fue un buen primer paso pero resta mucho, realmente mucho. Con sólo cumplir con los 180 días de clases nada seguramente cambiará. Hoy debe empezar un debate a fondo sobre cómo están siendo completados esos días que a simple vista parecen cuasi cavidades vacías o mal llenadas a las que hay que dotar de contenido.
Hoy tenemos un excelente marco para forjar este camino. El kirchnerismo que sobrevuela la provincia parece lograr un acercamiento entre el oficialismo provincial, la oposición y los sectores gremiales. Y esto, además de facilitar los conductos de diálogo permite disminuir los costos económicos, políticos y sociales de toda confrontación violenta.
Los cortes de rutas y puentes, los paros docentes y, desde ya, la muerte de Fuentealba son costos muy altos que se suman a los económicos que devienen de una provincia convulsionada y por demás concentrada en el conflicto social.

Los nuevos desafíos
Ahora, se dio un primer paso pero el camino es muy largo. Por ejemplo, en los últimos tiempos Neuquén se caracterizó por estar entre las provincias que más invertían por alumno y, a la vez, ser una de las que peores índices tenía de calidad educativa. ¿Qué medidas se tomarán para revertir este contexto? ¿Cómo debe manejarse el presupuesto educativo?
Una de las críticas que se suelen escuchar refiere a que los docentes no cumplen con el presentismo. Otra es que por un mismo cargo cobran hasta tres o cuatro maestros, que genera un aumento exponencial de la masa salarial. Y además, los programas educativos, la capacitación docente, la violencia escolar, entre muchos temas más.
Nada mejor que aprovechar este contexto de madurez política para que de una vez por todas se genere una discusión profunda sobre la educación de nuestros hijos, para que no queden sumergidos en la marginalidad de los nuevos tiempos.

 

 


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