Opinión: La Semana en Río Negro
La falta de diálogo opaca el ciclo lectivo

 
 
La UNTER acude a la Justicia mientras discute en paritaria. El Ministerio de Educación reacciona ante la falta de “buena fe”.


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Por MARCIA CIDE

Grandes dificultades para llegar a un acuerdo. Se “rompe” la paritaria, una instancia que fue creada para promover el diálogo en torno al salario y las condiciones laborales. La incertidumbre sobre la continuidad educativa en Río Negro, una vez más.
El gremio de los docentes, que no reconoce la “Transformación de Nivel Medio” y acude a la Justicia para frenar una asamblea acordada por los propios profesores involucrados en el CEM 116 de Roca. UNTER aduce que no aprobó la Resolución 345/08 que implementa la reforma, ya que se llevó a cabo sin la presencia de la representación gremial y porque no debe ser una decisión institucional sino del propio Consejo Provincial de Educación.
El Ministerio de Educación de Río Negro, que propone nuevas ofertas salariales ya iniciado el ciclo lectivo 2008, con los chicos cursando en los jardines y escuelas y los de secundaria a una semana de su postergada vuelta a clases. Y que renuncia a la paritaria al saber de la medida cautelar presentada por “la violación al principio de buena fe negocial”.

Folklore
Para los rionegrinos y rionegrinas es el problema propio de cada comienzo de año, parte del “folklore” provincial. Muchos se preguntan si no sería posible adelantar las discusiones, prever los tiempos que un debate sobre este tema puede llevar. Sin embargo, parece que esa reflexión no alcanza a las principales partes involucradas.
Ahora se abre el intervalo hasta el próximo miércoles, cuando los representantes de cada seccional confluyan en Villa Regina para debatir en congreso su respuesta ante esta situación.
Queda la intervención de la Secretaría de Trabajo, en la búsqueda de una solución que respete las posturas de gobierno y gremio y que interceda para poder avanzar. Pero es una situación que anticipa un horizonte complicado: como ente dependiente del Ejecutivo rionegrino, es “arte y parte” en la discusión.
A nivel nacional, desde el Ministerio de Educación no hubo hasta ahora pronunciamiento sobre el caso. El compromiso de dictar 180 días de clases firmado con los docentes en la paritaria nacional significaba que «deben agotarse todas las instancias de negociación y mediación antes de pasar a medidas de acción directa».
Pero en Río Negro, hasta que se defina la puja, seguirá presente la incertidumbre sobre la continuidad del ciclo lectivo, la garantía de los 180 días de clases para los niños y jóvenes, en la cuerda floja una vez más.

 

 


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