Opinión: La Semana en Neuquén

UNCo: crónica de una crisis anunciada

 
 
Ante la escasa asistencia financiera nacional a la institución académica, Neuquén y Río Negro decidieron reclamar más recursos a Nación.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

El pedido de fondos e infraestructura para garantizar el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue que harán las provincias de Neuquén y Río Negro, a través de sus vicegobernadores Ana Pechen y Bautista Mendioroz, al Ejecutivo central no deja de ser una consecuencia más del escaso financiamiento nacional a una institución académica, que además, está atravesando una crisis institucional, aunque estos dos fenómenos son de diferentes orígenes.
El reclamo económico se debe a que, en estas últimas dos décadas, las autoridades de la UNCo han tenido que redoblar sus esfuerzos para maximizar un presupuesto, que prácticamente es utilizado en su totalidad para pagar salarios y gastos administrativos.
Esta situación generó la falta de mantenimiento de una infraestructura universitaria, que asoma como inadecuada e insuficiente en la actualidad y en la que se basa esta solicitud de salvataje económico.

Investigación
El tenue respaldo financiero a la investigación es otra de las deudas pendientes del gobierno nacional hacia la UNCo, que tiene unidades académicas en las dos provincias y una amplia gama de carreras, característica que complica aún más la distribución de recursos.
En este contexto, la creación de la Universidad Nacional de Río Negro, que tendrá sedes en ciudades donde ya hay asentamientos de la del Comahue, es al menos cuestionable para un Gobierno que descuidó las arcas de otra institución académica que se emplaza en la misma región.
Además, será una incógnita cuál será el apoyo que tendrá la UNRN con el correr de los años ya que hasta el momento no se conocen precisiones de cuál será su proyección, y sólo se pueden encontrar motivaciones políticas en su creación.
En esta primera etapa de la Universidad de Río Negro no habrá facultades en el Alto Valle y los asentamientos estarán en Bariloche, Valle Medio y Viedma.
¿Era necesario armar otra universidad en la región desde cero? ¿No era preferible utilizar esos fondos en reforzar la entidad que representa a las dos provincias y que en otras épocas fue orgullo de neuquinos y rionegrinos? La respuesta la dará el tiempo, pero a priori no parece que el Gobierno nacional, en el mediano plazo, esté en condiciones de contestar esa preguntas con argumentos válidos.

Aún sin definiciones
La mesa de diálogo por el aumento salarial a los docentes neuquinos que debían realizar el Gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se pospuso para esta semana por lo que todavía no se puede augurar si habrá un normal inicio de clases, que está pautado para el 3 de marzo.
Si bien desde ambos sectores se han mostrado dispuestos a llegar a un acuerdo, las posiciones parecen estar alejadas ya que la suba en los sueldos que pretende el gremio está lejos de los números que maneja un Ejecutivo, que sólo lleva dos meses en funciones y que se encontró con una pesada herencia en sus finanzas, que lo condicionan a la hora de entablar cualquier negociación en la que estén en juego las arcas provinciales.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos