Opinión: La Semana en Río Negro

Paro... el fantasma que todos temen

 
  La semana que comienza tendrá a todas las seccionales de Unter en un debate permanente sobre el inicio o no del año lectivo 2006.

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Por Darío Soto

Por estos días, los padres que tienen hijos en edad escolar siguen con preocupación las escaramuzas que mantienen funcionarios de educación y dirigentes gremiales en el marco de las negociaciones paritarias.
La semana que se inicia será de asambleas en todas las seccionales de la Unter para analizar las últimas propuestas del gobierno y decidir si inician las clases o van al paro.
Aparentemente existe voluntad conciliatoria en el mas alto nivel de ambas partes. Por un lado el gobierno mejoró su propuesta inicial, y por otro el propio Secretario General del gremio rescató como positiva esa actitud y fue el mensaje que intentó bajar a sus pares de cada una de las seccionales, sin por ello resignar ningún posicionamiento en defensa de los intereses de sus afiliados.
Pero son las asambleas de docentes las que en definitiva comenzarán a delinear lo que será el futuro accionar de los trabajadores de la educación rionegrina.
«PARO», es la palabra que nadie quiere escuchar ni ver publicada en ningún lado, hasta un alto porcentaje de los propios docentes desearía desterrarla de las posibilidades, al tiempo que saben que es muy probable que pesen posiciones extremas de algunas seccionales consideradas duras

Repitencia
Padres y docentes saben de las consecuencias de planes de lucha extensos como los acaecidos el año pasado. Los días caídos por huelga sumados a los otros muchos perdidos por suspensiones de clases debido a falencias edilicias, se reflejan hoy en la gran cantidad de repitentes que se registrarán, luego de finalizado el período de exámenes en el nivel medio. Habrá que observar también el nivel de deserción en que derivará esta situación, factor -sin lugar a dudas- de exclusión social de muchos jóvenes rionegrinos.
La deserción escolar es «Deserción del Estado» en su obligación de educar a sus miembros, según un slogan de la Unesco.
Si miramos retrospectivamente veinte años, cuesta creer la involución que se observa en el sistema educativo provincial, siendo la década del noventa la que arroja la peor performance.
La provincia de Río Negro supo sentirse orgullosa de su sistema educativo, hoy zozobra como un barco a la deriva sin encontrar su rumbo.
El diseño curricular del nivel medio es una deuda que el gobierno debería comenzar a pagar en el corto plazo.
En ese marco la recuperación de la educación técnica debería ser una de las prioridades, a tono con lo que se viene proyectando desde la cartera nacional.
El retorno de las Escuelas Industriales debe encontrar su reflejo en la reconversión de un país agroexportador en uno manufacturero con proyección exportable.

Obligación y compromiso
Si bien es cierto que es un gran avance la existencia de una ley de financiamiento educativo, son tantos los problemas a resolver que ese paraguas no es suficiente.
La recuperación de la infraestructura edilicia está tan atrasada que en gran medida dificulta el acompañamiento del crecimiento vegetativo de la matrícula agravado por el alto porcentaje de repitencia.
Los problemas a resolver son muchos y graves, pero no son excluyentes del gobierno provincial o de la comunidad docente, en el debate también deben participar los padres.
Ya es hora que el gobierno cumpla con la obligación constitucional de incluir a un representante de la comunidad en el seno del Consejo Provincial.
La educación es una cuestión que todos debemos contribuir a resolver, pero algunos tienen mayores obligaciones y responsabilidades que otros, quienes así debieran comprenderlo y hacerse cargo.

 

 


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