Opinión: La Semana en Neuquén

El foco en la coparticipación y las clases

 
 
La distribución de los recursos a los municipios y el pedido de suba salarial de los docentes son dos temas primordiales en la agenda del Gobierno.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

La puja y el debate ya están planteados. Esa frase se adecua perfectamente a dos de los temas principales de resolución que tiene la agenda del Gobierno provincial: la nueva ley de coparticipación de los recursos a los municipios y el comienzo normal de clases.
En ambos frentes de discusión, el Ejecutivo va con la premisa de no poner en riesgo la situación financiera de la provincia, que significa no aumentar el volumen total de recursos y que no haya, por el momento, un incremento de los sueldos para los docentes que desequilibre las cuentas públicas.
En el aspecto educativo, el Gobierno dio una clara señal de buscar una salida al reclamo salarial, que es una suba del 30 por ciento, a través del diálogo ya que el ministro Jorge Tobares convocó a los representantes gremiales para explicarles que en este contexto es muy difícil que haya un nueva recomposición de los sueldos debido a que los otorgados sobre el final de la anterior gestión generaron una complicación para el actual Ejecutivo.
Postura que ya había sido anticipada por algunos de los funcionarios provinciales y municipales del MPN, quienes han calificado de irresponsables algunas de las decisiones que tomó Jorge Sobisch sobre el cierre de su segundo mandato consecutivo.
Habrá que esperar hasta las próximos días para conocer a ciencia cierta cuál será la postura la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) en virtud de la posición conciliadora que ha mostrado hasta el momento Sapag, quien les pidió públicamente, en reiteradas oportunidades, que tengan paciencia en su pedido de mejora salarial.
Si uno va más allá y mira hacia el futuro, será fundamental para Neuquén que Nación le refinancie la deuda pública para que las arcas provinciales tengan un respiro y de esa forma otras condiciones de negociación con los representantes de los trabajadores estatales.
En este sentido también Sapag inició una serie de gestiones que probablemente lleguen a buen puerto.

Otro margen de negociación
En cambio, que la nueva ley de coparticipación no deje sectores disconformes parece ser, ahora, una tarea un poco más complicada. Desde el Gobierno afirmaron, teniendo en cuenta la estrechez financiera, que se apuntará a una mejor distribución de los recursos provinciales.
Además, pusieron énfasis en la necesidad de que los municipios, principalmente los más grandes, optimicen sus mecanismos de recaudación, que es una de las falencias que tuvieron las comunas en los últimos años.
El viernes los intendentes de la oposición salieron con los tapones de punta al asegurar que pugnarán por un incremento de más de 500 millones de pesos, que a priori, según las cifras oficiales, está muy lejos de la realidad. Inclusive ayer la vicegobernadora Ana Pechen insistió en que con los ingresos de la Provincia, es imposible modificar la masa coparticipable.
Ahora, los jefes comunales presionan por más ingresos con el argumento de que se pueden sumar recursos que provienen de la explotación hidrocarburífera, pero no dejan claro si están dispuestos en forma fehaciente a ampliar sus obligaciones de Estado ya que históricamente los intendentes neuquinos se desligaron de algunas responsabilidades al afirmar que “eso es un tema del gobierno provincial”. Y en los tiempos que corren, esa frase no sólo queda añeja sino que suena desafortunada.
También no se puede dejar de lado que la nueva ley de coparticipación deberá ir de la mano de la norma de responsabilidad fiscal de municipios, que será indispensable para que no se repita la situación de diciembre del año pasado, cuando muchos de los nuevos jefes comunales se encontraron con una situación económica lamentable.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos