Opinión: La Semana en Río Negro
Todos miran la ciudad de Bariloche

 
 
Complejo panorama político y social presenta la elección del sucesor de Alberto Icare en la intendencia de la localidad lacustre.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Darío Soto

Aunque la última “verónica”de Roberto Lavagna, dejó a la Unión Cívica Radical en estado de desorientación absoluta, este es el menor de los problemas que tienen los radicales rionegrinos en este momento. El gran dolor de cabeza hoy se llama Bariloche y la imposibilidad de ordenar la tropa para enfrentar las elecciones de mayo con posibilidades reales de obtener una victoria en una ciudad que le fue esquiva en las últimas contiendas.
Hay diferencias profundas, que parecieran estar más allá de lo político, entre los dos hombres con mayores posibilidades de liderar al partido en esta cruzada, Marcelo Cascón y Hugo Castañón. Ninguno de los dos está dispuesto a resignar sus aspiraciones de acceder al sillón que dejó vacante Alberto Icare luego de ganar las últimas elecciones comunales imponiéndose, entre otros, a Castañón, entonces candidato del oficialismo provincial y que busca la revancha convencido de haber tenido una buena performance frente al líder de Sur y por consiguiente considerarse con posibilidades de derrotar a Darío Barriga, el único candidato oficialmente lanzado aunque no cuenta todavía con el aval del Frente para la Victoria, del cual su partido es parte.
Sin embargo el que pareciera contar con mayor apoyo de dirigentes provinciales es Marcelo Cascón, quién según una encuesta que se maneja internamente es el que mejor posicionado se encuentra y le ganaría a Barriga si fuera candidato. Pero esa misma encuesta mostraría a Silvina García Larraburu con la mas alta imagen positiva, y en condiciones de enfrentar con posibilidades de triunfo a los otros aspirantes.
Conciente, o no, de sus posibilidades la hoy legisladora pareciera esperar pacientemente una definición entre los máximos referentes del Frente para la Victoria, más aún teniendo en cuenta lo expresado en los últimos días por Miguel Pichetto sobre la necesidad de mantener el frente como herramienta política a largo plazo.
Desde las alturas del PJ se observa este panorama con preocupación y ya habría habido algunas conversaciones con Larraburu tendientes a convencerla de que todavía no es su tiempo instándola a esperar hasta el 2011. Pero ya se sabe cuatro años es mucho tiempo en política y nadie buenamente está dispuesto a resignar posiciones sobre todo si el escenario se muestra propicio. Aún cuando la posible candidata tuviere posibilidades individualmente liderando al PJ, es difícil que se tome por ese camino ya que ello significaría fracturar el frente, con repercusiones no deseadas más allá de la ciudad lacustre. Una de las alternativas que se baraja es acompañar a Barriga como candidato del frente pero reclamando para el justicialismo lugares en la conformación del gabinete, por caso la Secretaría de Obras Públicas, teniendo en cuenta el compromiso del gobierno nacional de asistir financieramente a la comuna para la realización de obras de alto impacto y necesidad para la ciudad.
Desde Viedma aguardan también por definiciones en el frente ya que no se descartaría que en caso de que el PJ vaya con candidato propio el gobierno provincial, tácita o expresamente, apoye a Barriga, negociando en el medio el apoyo en la legislatura de los candidato del partido Sur.
Pero en medio de todo no son pocos los que especulan con un desembarco presidencial en Bariloche que zanjaría las diferencias nominando a dedo el candidato OFICIAL, que en cuyo caso sería también el candidato del gobierno provincial en tanto parte de la Concertación Plural.
Lejos están los días en que las candidatura se definían por posicionamientos ideológicos o verticalidad partidaria, la camiseta del próximo intendente de Bariloche tendrá tantas manchas como etiquetas se cuelguen a su candidatura.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos