Opinión: La Semana en Neuquén

¿Permitir la toma u ordenar un desalojo?

 
 
Es el dilema que enfrenta por estas horas el Gobierno municipal de Neuquén.
Mientras tanto, los vecinos tienen posiciones irreconciliables.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Una solución. Eso es lo que reclaman los dos grupos de vecinos que tienen intereses antagónicos en el conflicto por la toma del parque lineal al arroyo Durán de Neuquén capital.
De un lado, los pobladores de los barrios aledaños que pretenden el desalojo del predio porque aseguran que temen por su seguridad; del otro, las personas que utilizan la usurpación como medio para ejercer presión para que las autoridades les garanticen el acceso a la tierra.
A priori, los argumentos de fondo de ambos sectores son válidos: unos quieren vivir tranquilos; los otros pretenden un espacio para construir sus hogares, un derecho que el Estado debería garantizarles.
Quienes deben resolver la problemática están en una encrucijada porque es poco probable que no haya vecinos que se sientan perjudicados cuando se “normalice” la situación.
Ahora, la pregunta recurrente es si el intendente de Neuquén capital, Martín Farizano, a dos meses de iniciado su Gobierno, está dispuesto a pagar el costo político de solicitar a la Justicia el desalojo del predio, tal como salió a pedir su antecesor Horacio Quiroga.
En caso de que se imparta esa orden, ¿qué postura tomará la Policía, que deberá ser la encargada de llevar adelante el desalojo?
Lo ideal sería que el municipio capitalino, que era el responsable de que ese espacio verde sea precisamente eso y no sea ocupado para instalar casillas, encuentre una salida que no deje insatisfacción en alguno de los sectores. La tarea no será sencilla, pero será necesaria una solución pacífica y sensata.
Si bien el Concejo Deliberante se declaró en contra de las tomas de terrenos, esa decisión no deja de ser sólo un acto de declamación y que en la realidad no genera un marco de resolución al conflicto. Más bien, parece que los ediles llevaron la discusión a ese ámbito sólo para sacar réditos políticos e intentar una salida elegante del asunto ante la mirada atenta de los vecinos, para quienes sí la Toma Gatica es una cuestión de vida.
Esta situación particular refleja otros contextos similares en varias ciudades de la provincia, en las que el déficit habitacional es la principal preocupación: personas, que ante la falta de respuestas gubernamentales para solucionar su demanda de viviendas usurpan terrenos.
En esta toma específicamente la situación se agravó porque el asentamiento fue en adyacencias de otros barrios. “Termina siendo una pelea de pobres contra pobres”, se escuchó en el legislativo comunal cuando los vecinos se cruzaban acusaciones.
Sea cual fuere el desenlace de esta nueva usurpación, fenómeno cada vez más repetido y del que no hay que olvidar que muchos dirigentes utilizan políticamente, es evidente que los encargados de prevenir que no ocurran estos asentamientos deberán estar más atentos. Y en esto, el Estado tiene una gran responsabilidad social, porque los habitantes están reclamando a gritos por un derecho elemental.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos