Opinión: La Semana en Neuquén

Recaudar, un desafío para los municipios

 
 
Los nuevos intendentes deberán cambiar la postura de sus antecesores, que miraban al Gobierno central sea su único sustento económico.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

“Hay que debatir la ley de coparticipación a los municipios”, era una de las frases predilectas de gran parte de los intendentes y presidentes de la comisiones de fomento de la provincia del anterior período gubernamental, para quejarse sobre la falta de fondos en las arcas locales.
“Estamos a la espera de que se pueda analizar la ley de coparticipación”, es otro de los reclamos constantes que de los actuales jefes comunales.
Si en esos lugares existen importantes posibilidades de recaudación local. ¿Por qué los funcionarios parecen estar interesados en la renta provincial como la única fuente real de ingreso monetario? ¿Por qué no se han puesto a trabajar en la búsqueda de alternativas financieras que les permitan lograr algún grado de independencia del Ejecutivo neuquino?
A priori, se observa que las municipalidades y comisiones de fomento ocupan sus fondos en el pago de sueldos y el gasto social que tienen, sin que exista la posibilidad de generar fuentes de ingresos que se puedan volcar después a la inversión local, que es uno de los pasos fundamentales para obtener la autonomía que piden desde las comunas.
Que los municipios neuquinos puedan tener un importante ingreso de divisas en forma independiente al Gobierno central sería prioritario para que las economías locales puedan funcionar, sin estar a todo momento solicitando la coparticipación de la regalías del gas y el petróleo, que en definitiva son recursos naturales que le corresponden a la Provincia.
Ya el ministro de Desarrollo Territorial, Leadro Bertoya, manifestó que los municipios han hecho muy poco esfuerzo por desarrollar los mecanismos de recaudación que están a su disposición.
Con estas declaraciones, que son recurrentes también en otros funcionarios y que algunos jefes comunales admitieron, queda a las claras que algunos intendentes y presidentes de comisiones de fomento les resulta cómodo que la Provincia les genere las condiciones de ingresos de recursos para afrontar sus obligaciones financieras y no tener que ponerse al frente de reglamentar alternativas en su metodología de recaudación.
Entones, el desafío primordial para los flamantes conductores de las comunas, si es que pretenden obtener esa autonomía en las que tanto insisten, será empezar a analizar esos mecanismos de cobro y desarrollo local que tienen a su alcance, para no tener que seguir a la espera de el Ejecutivo les mejore los índices de coparticipación, que también es cierto que necesitan una revisión de parte del Gobierno.
El pedido de autonomía comunal no debe ser sólo eso, una exclamación, sino que los funcionarios municipios deben ponerse al frente de la búsqueda de alternativas de recaudación para que hasta la última comisión de fomento neuquina pueda tener un verdadero desarrollo local.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos