Opinión: La Semana en Neuquén

Una travesía con las mangueras cruzadas

 
 
La escasez de combustibles sigue afectando a las localidades turísticas. Los usuarios pagan los desaciertos de la política energética nacional.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Surtidores con mangueras cruzadas. Largas colas de automovilistas para conseguir al menos una carga que permita traslados mínimos. Y precios que superan ampliamente a los de Capital Federal y Buenos Aires. Fueron tres escenas que se repitieron y multiplicaron en Neuquén –especialmente en las localidades turísticas- en un verano que no solamente se ha revelado inclemente para los que no se fueron de vacaciones y tienen que padecer, por ejemplo, la falta del servicio de agua potable.
Pareciera que las petroleras, con el silencio habilitante del Gobierno nacional, quisieran hacer pagar a la población los desbarajustes de la política energética, y no solamente gatillando donde más duele (el bolsillo), sino con los padecimientos que supone la incertidumbre de salir a las rutas sin saber si será posible repostar en medio de la travesía.
El argumento de las petroleras, frente a la escasez de combustibles, fue que no dan a basto con la producción para hacer frente al crecimiento de la demanda que, además, se acentúa en época estival.
Pero nada dicen, por lo menos hasta ahora, respecto del precio diferenciado (y distorsivo) que se aplica en provincias como Neuquén, donde, según un relevamiento del Gobierno provincial, se abonan entre 20 y 30 centavos más que en la Capital Federal o en el Conurbano bonaerense.
Nunca hubo, en rigor, explicación alguna por semejante diferencia; incomprensible si se considera que aquí se produce y refina la mayor parte del combustible que se consume en el país.
La población ha quedado a merced de ese manejo arbitrario e injustificado. El pedido de explicaciones técnicas del Ejecutivo neuquino a la empresa Repsol YPF es la primera acción en años tendiente, al menos, a echar luz sobre una cuestión de la que nadie pareció querer ocuparse.
Los expendedores dicen que tampoco ellos encuentran justificativos a la distorsión y coinciden en que las dos principales petroleras son las que han resuelto, unilateralmente, aplicar esas diferencias con la debida tolerancia, claro está, según la Secretaría de Comercio del Interior de la Nación, que comanda el espadachín kirchnerista Guillermo Moreno.
Hubiese sido viable, entonces, que las acciones del Gobierno neuquino apuntasen también a ese organismo para que desde allí también se ofrezcan las correspondientes explicaciones respecto de su grado de responsabilidad en el asunto.
También sería saludable que el Estado provincial (es decir, los tres poderes) se involucren más –a favor de la gente- en el cobro de los 10 centavos por litro de combustible cargado en concepto del denominado servicio de playa que los usuarios deben afrontar en Neuquén cada vez que cargan el tanque.
El cobro de ese carga (también tolerada por el Estado) fue ideada ante la falta de rentabilidad que acusaron los propietarios de las estaciones de servicio a causa de los exiguos márgenes de ganancia que les permiten las petroleras.
El castigo, aquí también, otra vez recayó en los usuarios.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos