Opinión: La Semana en Río Negro
Después de las vacaciones

 
 
El eje político nacional por la deuda y los temas de Ipross, Unter y municipios, dominarán el escenario de los primeros meses del año.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por ALFREDO CELANI

Se dice que generalmente la quietud de un descanso alejado de las obligaciones cotidianas hace posible una meditación serena y profunda para dibujar determinadas estrategias. Algo así debe estar haciendo el gobernador Miguel Saiz y algunos de sus principales “escuderos” para encarar a partir de la segunda quincena de enero la actividad gubernativa que, en verdad, marcará el perfil de los primeros tramos de la nueva gestión por cuatro años que tiene el mandatario.
Sin llegar a perfilarse este arranque del año con similitud al otros períodos donde la posibilidad de serias crisis estaban muy latentes (conflictos por temas frutícolas, docentes, salud o directamente políticos), tampoco puede caerse en el simplismo de suponer que el 2008 pinta todo de “fiesta”, más allá de celebrarse el cuarto de siglo de la recuperación democrática.
Saiz sabe muy bien que le esperan tiempos a los que deberá prestar especial atención en función de conservar ese liderazgo individual que revalidó hace casi ocho meses.
La renegociación de la deuda provincial que no es de poca monta, el “rojo” del Ipross, la convivencia con los municipios –una mayoría de signo opositor-, los renovados planteos del gremio docente y la elección en Bariloche que quedó como “yapa” del 2007, aparecen como cuestiones dominantes en el escenario rionegrino inmediato.
El propio gobernador admitió hace poco que el primer trimestre podía ser complicado, al menos hasta que se termine de formalizar el acuerdo con Nación. A fines de diciembre habló con el joven ministro de Economía -Martín Lousteau- a quien le planteó la imperiosa necesidad de disponer de un oxígeno suficiente para respirar en este período, cuestión que a priori podía entenderse como viable, habida cuenta del posicionamiento de Saiz en el contexto político nacional: socio de una Concertación triunfante. Y si funciona, hay suficiente aire inicial.
El tema Ipross es fundamental. El organismo ahora en manos del justicialista Alcides Pinazo es un intento de extender las responsabilidades a aliados políticos. Le cabe al médico de Choele Choel organizar una estructura no sólo golpeada por alguna ineficiencia en el cumplimiento de su objetivo básico que es facilitar la prestación de salud a sus afiliados, sino recomponer sus números. Una deuda promedio de los 35 millones requiere de una selecta ingeniería financiera para acomodar el terreno y funcionar. Eso es clave.
Por otro lado, ya está aprobado el aumento del aporte de cada afiliado desde este mes que redundará en unos 20 millones al año. Y si se mantiene el auxilio del mismo gobierno que data del 2006 resumido en dos millones por mes, parece entonces haber algo de “plafond” para funcionar mejor, en la medida que se opere con una minuciosa y correcta administración y ver cómo se hace para ir borrando aquel “rojo” del balance.

Municipios y algo más
La Liga de Intendentes Justicialistas arrancó la gestión de sus nuevos jefes comunales con un exigente planteo al gobierno referido a sus derechos de coparticipación. El grupo parece formar parte de una “cabeza de playa” del bloque opositor, donde opera sostenidamente el diputado Carlos Peralta, afín en todo a Carlos Soria, hoy único confeso aspirante a pelear por la futura Gobernación.
Rápido de reflejos, el gobierno salió a la cancha. Y fue el ministro José L. Rodríguez quien timoneó las conversaciones que, por lo que se observa, están en un “stand by” hasta que se resuelva en las ordinarias que empiezan en marzo en la Legislatura, el proyecto de goteo diario. Eso sí, requerirá de obligaciones mutuas y eso es a la vez un alerta para las comunas que registran pasivos con la administración provincial.
En los últimos días, la Unter pretendió posicionarse con un informe –veraz y específico- referido al estado edilicio de las escuelas. El problema no es nuevo. Fue oportuno lo del gremio. No esperó hasta el comienzo de clases para hacer la denuncia. Vale como alerta.
La respuesta no tardó. Al día siguiente, el ministro Barbeito (César) anunció que habrá fondos para hacer los arreglos o bien se instrumentará la manera de reparar lo dañado. Además, introdujo lo de la paritaria (llamarían en febrero) con lo que paraliza, por ahora, los reclamos de Nervi y los suyos.
Lo importante de todo es que los anuncios se hagan realidad y las clases –que es lo más importante- no se entorpezcan.
Finalmente, entre otras cosas, queda el capítulo Bariloche. La inesperada nueva elección municipal por renuncia de Icare (Alberto) ocupará bastante interés en el movimiento político provincial en estos primeros meses del año. La dirigencia del Frente para la Victoria sabe que es una cuestión vital, de efecto neurálgico, conservar el dominio de ese municipio.
Pero jugado en una elección, no es lo mismo la figura captadora de voluntades populares de Icare (Alberto) que otro candidato. Habrá que ver qué papel jugará el gobierno provincial. ¿Apostará fuerte con una carta propia, alentará alguna posibilidad dual o bien exhibirá plena prescindencia para dejar todo en el contexto local a fin de que un resultado adverso no roce demasiado a Saiz?
Todos capítulos a develarse post-vacaciones.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos