Opinión: La Semana en Neuquén

En busca de un inicio de clases normal

 
 
El Gobierno provincial apunta a que no haya inconvenientes de infraestructura escolar para comenzar el ciclo lectivo 2008. ¿Podrá lograrlo?.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Una postal repetida de los últimos años en esta provincia fue un cartel en la puerta de las escuelas con la leyenda “sin clases por problemas edilicios”, principalmente en la jornada que debía realizarse la apertura del ciclo lectivo.
La Educación, uno de los sectores que debiera contar con máxima previsibilidad dada su importancia y la gran sensibilidad que hoy muestran todos los sectores (padres, alumnos, maestros, gremio, gobierno), choca de frente con una realidad difícil de llevar adelante. Los serios y añejos problemas de infraestructura se conjugan con los atrasos salariales, la tensa relación con el gremio y, como si fuera poco, la falta de definición de la fecha adecuada para el inicio de clases.
La relevancia que le da el gobierno a este tema se hizo explicita con la disposición de partidas presupuestarias por más de 18 millones de pesos para reparar las escuelas.
Además, durante la transición de gobierno y en los primeros días de mandato, los flamantes funcionarios han reiterado que una de las prioridades centrales es que los alumnos neuquinos puedan comenzar el año con normalidad.
Pero esas afirmaciones se topan enseguida con una pregunta inevitable: ¿Alcanzarán esos millones para que todos los establecimientos educativos de la provincia estén preparados para un adecuado inicio de clases?
Desde la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén consideran que no será posible, mientras que desde el Gobierno, si bien a priori parece que tienen todos los cañones apuntados para resolver esta situación, han sido demasiado prudentes y no se han atrevido a afirmar que no habrá inconvenientes de infraestructura.

El monto
De hecho, el ministro Jorge Tobares aseguró que ese monto no alcanzará para solucionar los problemas estructurales, pero sí será suficiente para que las clases comiencen con normalidad.
¿Quién tiene razón? Los acontecimientos de los primeros días de marzo darán la respuesta.
Si bien el Consejo Federal de Educación estipuló en su calendario escolar el 25 de febrero como fecha de comienzo del ciclo lectivo en Neuquén y desde el gobierno provincial aseguraron que se estudiaría esa posibilidad, por el momento parece ser el 3 de marzo la jornada que está con unos cuerpos de ventaja.
El día está sujeto, tal cual afirmó el ministro Jorge Tobares, a que no haya escuelas con problemas de infraestructura.
Pero aquí también se plantea otro cuestionamiento que tiene su génesis en la posición de uno de los actores principales del sector: ATEN, que prefiere que los alumnos retornen a las aulas en marzo.
Entonces, si las escuelas estuvieran en condiciones, el gremio estaría en desacuerdo con empezar una semana antes porque argumenta que obligaría a una reorganización en las familias.

Los salarios
Otro aspecto que por el momento no ha sido tema de debate, pero que con el correr de los días empezará a tomar forma, es el de los sueldos de los docentes.
Es probable que la discusión se genere cuando el gremio solicite -con mayor énfasis- un aumento del 12 por ciento en la cantidad de puntos con que se liquidan los sueldos en los cargos simples (maestro de grado, preceptor, maestra de jardín) y que abarca a más de 14 mil trabajadores.
El titular del sindicato, Marcelo Guagliardo, ya ha confirmado que irá por este cometido.
Es una fija que esta iniciativa no coincidirá con la del gobernador de la provincia Jorge Augusto Sapag, quien manifestó, en reiteradas oportunidades, que por el momento no habrá recursos financieros para incrementos salariales en el sector público.
Será en este contexto en que el nuevo mandatario provincial y los miembros de su Gabinete deberán desplegar sus habilidades en busca del consenso y el diálogo, por el que tanto abogaron durante la campaña proselitista y sus primeros pasos frente al Ejecutivo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos