Opinión: La Semana en Río Negro
El brindis de fin de año del Ejecutivo

 
 
La delicada situación de las cuentas públicas y la continuidad del Gobierno radical fueron dos aspectos que analizaron los funcionarios.

Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por María Argel

“Tenemos por delante cuatro años de esfuerzo. Dependerá de cada uno de nosotros si en 2011 entregaremos el gobierno a otro integrante de la Concertación”. Palabras más, palabras menos, fue lo que expresó Miguel Saiz a su equipo de colaboradores, el pasado jueves en la Casa de Gobierno de Viedma, para despedir el año.
Fue un brindis informal cuya reflexión marcó, entre otros, dos aspectos que preocupan a la actual administración rionegrina: el delicado estado de las cuentas públicas, a lo que se agregan nuevos reclamos salariales; y cómo se logrará conservar el signo radical o de la Concertación en el gobierno, ante el “avance” y mejor posicionamiento de figuras del Frente para la Victoria.
Fuera del círculo gubernamental, se hizo sentir durante toda la semana la pulseada de las diversas regiones de la provincia por ser sede del rectorado de la futura Universidad de Río Negro.

Emergencia
Saiz cerró el año pidiendo a la Legislatura que prorrogue hasta el último día de 2008 la emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector público. Con ello, se pretende salvaguardar a la administración de futuros reclamos salariales, aunque hay sectores, como el docente, que está decidido a volver al conflicto en caso de no ser escuchado.
La relación con los maestros terminó tensa y con muy poco diálogo y el pronóstico para febrero no es muy alentador. Aún no se sabe qué partidas ni con qué plazos el gobierno instrumentará las mejoras en los edificios escolares y los docentes insisten en la necesidad de lograr una nueva recomposición de sus sueldos.
En lo político, si bien los rionegrinos en 2007 le dieron su voto de confianza por cuatro años más al radicalismo gobernante, también quedó en evidencia la fortaleza de la oposición en ciudades clave y con ello, la fragilidad de la ansiada continuidad.

El rectorado
La cordillera, el mar, el centro de la provincia, todos se disputan la sede del rectorado de la Universidad de Río Negro. Pero la voz más insistente y firme fue la del intendente de Allen, Graciano Bracalente, quien habló de que su ciudad es, por su ubicación geográfica, la mejor situada para garantizar equidistancia entre los potenciales estudiantes universitarios.
Igualmente la discusión asoma como una gota de agua en el océano que debería ser la organización y puesta en funcionamiento, con sus debidos recursos económicos y humanos, de la nueva Casa de Estudios.
La ley de creación de la Universidad de Río Negro, propuesta por Miguel Pichetto, fue promulgada esta semana por la presidenta Cristina Kirchner. “La creación de la UNRN es un hito estratégico, ya que su puesta en marcha hace a la existencia de Río Negro en el futuro, en la medida que será el pilar del desarrollo y crecimiento provincial en los próximos años”, dijo Pichetto en el acto que se hizo en la Casa Rosada. Ojalá los buenos augurios se plasmen en la realidad y que la creación de la Universidad sea sinónimo de una apuesta a la educación permanente; un instrumento de progreso y de oportunidades, sobre todo, para jóvenes de clase trabajadora.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos