Opinión: La Semana en Neuquén

Cuando se cumplen los malos augurios

 
 
A pesar de que las autoridades tratan por todos los medios que no exista falta de agua, los neuquinos pasarán otro verano sin el suministro adecuado.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Los pronósticos más desalentadores, en efecto, se cumplieron. Y los primeros calores intensos de la temporada estival volvieron a empujar a miles de vecinos de Neuquén capital a un calvario cada vez más tortuoso: vivir sin agua.
(Probablemente el drama de familias enteras, como el que se describe en las páginas 6 y 7 de la presente edición, explique con mayor nitidez el estado de la situación).
Buena parte de las actuales autoridades -provinciales y municipales- transitaba las campañas proselitistas cuando se advertía la magnitud del problema este verano.
Es decir, no eran ajenos a este cuadro, ni desconocían lo que finalmente encontrarían.
Tal vez, el estado real de las cuentas públicas a heredar podía deparar relativas sorpresas, como ocurrió en la mayoría de las municipalidades del territorio neuquino y en el Ejecutivo provincial.
Pero no el problema del agua con cañerías obsoletas, bombas insuficientes y redes colapsadas.

Alentador
Probablemente se haya entendido de una vez que garantizar un servicio óptimo no es otra cosa que hacer lo que marcan “la Constitución y las leyes” (un eslogan que últimamente los políticos utilizan, como jaculatorias, para justificar cualquier cosa) y que, asimismo, se haya entendido que se trata, no de un asunto, sino de un verdadero problema de Estado.
Acaso los seis millones de pesos que el Gobierno provincial acaba de disponer para la ejecución de obras urgentes no alcancen para remediar un cuadro tan severo.
Pero sí es alentador que funcionarios de la Provincia y la Municipalidad de Neuquén se hayan sentado alrededor de una misma mesa, dejando las diferencias a un lado, para acordar políticas conjuntas.
El del agua es un problema-síntesis.
Es humano, social, de infraestructura y financiero. Si no se comprende de ese modo, a lo mejor, el costo termine siendo mucho más caro de lo que podría imaginarse.
Las obras que deben realizarse para paliar la escasez de agua no son de sencilla construcción y sus costos son altos, pero son una necesidad ya.

El futuro
También hay otra variante que puede colaborar, en el corto plazo, que es que los vecinos de los sectores que no tienen grandes inconvenientes hagan un uso racional del servicio.
Es probable que dentro de dos meses, cuando el termómetro comience a bajar, haya pasado otro verano en el que falta de agua sea el reclamo principal de los vecinos.
Estará en manos de las autoridades que esta situación no sea tan profunda por estos días y que para la próxima temporada no haya problemas.
Pero al pensar en el futuro, también se plantea otro interrogante, si se pretende que la Meseta y todo el Oeste capitalino sigan creciendo, qué medidas se tomarán para que se pueda satisfacer las necesidades de la gente, que hoy, con menos extensión demográfica, la situación es insostenible.
Además será fundamental que obras estructurales se concreten para abastecer a las localidades del interior, en donde en varias de ellas también el cuadro es más que alarmante como en Picún Leufú y Rincón de los Sauces.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos