Opinión: La Semana en Neuquén

El dilema de las cuentas municipales

 
 
Las principales comunas en las que hubo un cambio de partido en el gobierno quedaron con un rojo financiero. Quiénes son los responsables.


Disminuir tamañoAumentar tamañoCambiar tamaño  Imprimir Imprimir
 
       
   
   
 

Por Ramiro Morales

Las diferencias sobre el estado de las finanzas públicas que existían entre las autoridades salientes y entrantes en los principales municipios de la provincia en los que hubo un cambio del partido gobernante, se profundizaron esta semana y generaron, como en el caso de Plottier, la necesidad de decretar la emergencia económica.
En tanto, en Centenario, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, los funcionarios electos insistieron en que tienen problemas con las cuentas y pidieron ayuda al gobierno provincial y, en algunos casos, paciencia a los propios empleados y proveedores municipales.
Responsables hay y tienen nombre y apellido: Pilar Gómez, Adrián Cerda, Jorge Carro y Hugo Panessi, a quienes atacaron directamente los flamantes mandatarios.
Sin llegar a estar una semana al frente del Ejecutivo provincial, Jorge Sapag tuvo que tomar una postura tajante para que esta situación no se repita y anunció que enviará a la Legislatura neuquina un proyecto de responsabilidad fiscal de los municipios, que los obligará a cuidar sus finanzas.
El objetivo es que las gestiones comunales no dejen importantes deudas al Estado y que puedan ser autosustentables a través del equilibrio en las cuentas.
Sapag sostuvo que la situación de conflicto en cada unas de las municipalidades deberá resolverse en un contexto de paz social y apertura al diálogo, tal cual lo abogó en su campaña electoral y en el proceso de transición.
También se quejó por las finanzas de la provincia, que tienen un déficit de unos 300 millones. Al respecto, solicitó el respaldo de las comunas para afrontar este rojo financiero que le dejó el gobierno de Jorge Sobisch.
Si bien el anterior ministro de Hacienda y Finanzas, Claudio Silvestrini, había asegurado, hasta el hartazgo, que las cuentas públicas estaban en orden, los hechos comienzan a demostrar que lejos está ésa de ser la realidad financiera de la Provincia de Neuquén.

Los bonos
Esta semana, Sapag confirmó que reasignará fondos de los bonos provinciales, ya que alertó que existen obras complementarias que no estaban estipuladas en la Ley y que son necesarias para la concreción de emprendimientos fundamentales.
Además, indicó que el reajuste del presupuesto también obliga a que se hagan modificaciones en las erogaciones que estaban previstas.
En este contexto, le bajó el pulgar, de momento, a dos obras faraónicas que eran “caballitos de batalla” del gobierno de Sobisch: El Ferrocarril Trasandino del Sur y la tercera etapa de la Ciudad Ministerial.
El gobernador aseguró que no son prioritarias y que no hay recursos para solventar estas construcciones.

La asunción y el Gabinete
El lunes pasado asumió el nuevo Ejecutivo, con Sapag a la cabeza. En sus primeros días en funciones, las autoridades de rango ministerial se reunieron con actores de varios sectores de la sociedad neuquina.
El mensaje que trasmitieron, principalmente hacia los gremios más combativos, es que se aplicarán políticas de prevención de conflictos y que no se irá al choque una vez que las discrepancias hayan estallado de manera tal que no haya vuelta atrás.
El transcurso del tiempo develará si esta iniciativa puede concretarse. Uno de los primeros ejemplos que tendrá Sapag para demostrar que va por el buen camino es que el ciclo lectivo 2008 se inicie con normalidad, sin escuelas cerradas por inconvenientes en la infraestructura escolar y por medidas de fuerza de los docentes.
En los últimos años, esto fue imposible por culpa de la gran mayoría de los actores del sector educativo.

 

 


La Mañana Neuquen
Redacción Cómo anunciar  |  Webmaster
Neuquen - Fotheringham 445 - Teléfono 449 0400
Copyright © 2002-2004 - La Mañana Neuquen - Todos los derechos reservados
 
 
 
 

 

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noroeste, rotando al oeste. Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del noroeste. Probable reduccion de visibilidad por ceniza volcanica.
 

Energía
Productivo

 


Especiales La Mañana Neuquén

Visite La Mañana Cipolletti

Visite La Mañana Roca
 Transportes Interurbanos
 Guía Profesional
 Teléfonos de urgencia
 Farmacias de turno
 Transporte Aéreo
 Quiniela
 Horóscopo
 
 
 
 
 
 
 
 

Cine
Teatro
Recitales
Televisión
Videos